Respuestas
La canción de Roldán es la obra genésica de la literatura francesa, que encuentra en sí misma el Cantar de Gesta, el Poema Caballeresco y la Lírica trovadoresca, géneros que dan cuenta de la consolidación del francés como lengua escrita.
La literatura francesa se caracteriza por su amplio repertorio de obras, su adhesión a los movimientos y corrientes literarias europeas de diversas épocas y por la particular conmoción en sí misma en los géneros narrativos, que dan cuenta de la fusión cultural entre los pueblos germánicos, los pueblos celtas y la cultura romana.
La civilización es objeto central en la literatura francesa de la ilustración, así como la naturaleza, fluyen en ella el barroco francés y el clasicismo, aportan el romanticismo los grandes personajes reconocidos mundialmente, como los Tres Mosqueteros, Los Miserables, el Conde de Montecristo.
Budelaire y Guy de Maupassant, Flaubert y Balzac también constituyen la esencia del realismo francés.
La literatura francesa en suma, es pilar fundamental de la literatura europea y signo de inspiración para escriores americanos; destino de sus realidades, retrato de historia, reflejo de sus costumbres, ventana de sus sus desgracias y válvula que deja escapar la presión que significaron los movimientos sociales de su devenir político.