Respuestas
Selva amazónica
El río Amazonas nace en la selva amazónica peruana, por esta razón, el bosque amazónico peruano es uno de los más importantes del mundo, ya que posee una alta concentración de fauna y flora en terrenos que todavía no han sido explorados.
De esta manera, Perú cuenta con 133 millones de acres de selva tropical, la cual cubre el 57% del territorio boscoso original del país.
Desgraciadamente, la mayor parte de la selva amazónica en Perú se encuentra amenazada. Gracias el boom del caucho a principios del siglo XX, innumerables políticos peruanos han convertido en prioridad la extracción de caucho del Amazonas. Por esta razón, la selva está siendo deforestada.
Este ecosistema también ha sido enormemente afectado por el turismo, la extracción de petróleo, el vertimiento de químicos y la erradicación de la vegetación con el afán de destruir cultivos ilícitos (principalmente de coca).
La conversión de los indígenas y la creación de granjas de pastoreo por encima de las tradiciones de la caza responsable y la pesca, han afectado la biodiversidad dentro de este ecosistema (Discover Perú, 2017).
El territorio de la selva peruana ha cedido a las presiones del mundo occidental. Por esta razón, en pueblos como la Madre de Dios al sur del Amazonas peruano, la fiebre por el oro ha tenido lugar desde los años 70 y grandes campamentos han sido establecidos, desplazando a las culturas de Mashco-Piros, Yaminahuas, Yora y Amahuaca, casi a su extinción.