Respuestas
Marcelo Torres
Respuesta:
maría cano, Raúl Mahecha, Ignacio Torres Giraldo y trabajadores :3
Explicación:
Otra etapa del movimiento obrero en Colombia se puede asociar con el desarrollo de las primeras acciones de resistencia —las huelgas y la articulación del movimiento obrero organizado con el partido socialista y posteriormente con el comunista. Durante esta etapa es de resaltar la actividad sindical desarrollada por María Cano, una mujer activista que luchó por los derechos de los trabajadores, esta mujer desarrolló diversas actividades para defender y fortalecer el movimiento obrero, tanto en el reconocimiento institucional como en el accionar enmarcado dentro del partido de izquierda.
Esta activista sindical junto con Raúl Mahecha e Ignacio Torres Giraldo, afianzaron el movimiento y fundaron el Partido Socialista Revolucionario en 1926; y desde allí apoyaron el desarrollo de protestas de trabajadores, las que se centraron principalmente en huelgas. La actividad de María Cano fue muy importante tanto para el reconocimiento del papel de los trabajadores, como por su condición de género, teniendo en cuenta que fue la primera mujer en promover un movimiento de masas para denunciar a las compañías norteamericanas por la explotación fructífera y petrolífera; además de motivar a hombres y mujeres a reclamar sus derechos. Su labor fue reconocida al proclamarla “la flor del trabajo”, el 1º de mayo de 1925.
Raúl Eduardo Mahecha fue uno de los líderes sindicalistas que mayor influencia tuvo en la consolidación del movimiento obrero, a través de los periódicos El Baluarte (1918), de Girardot, y El Luchador (1919-1923) logró influir en la mentalidad del obrero y en crear una conciencia política independiente al tradicionalismo liberal-conservador. A través de estos combatía la pretensión imperialista establecida a través de la banca. Posteriormente en Barrancabermeja creó el periódico Vanguardia Obrera en donde publicó algunos artículos en defensa de la soberanía nacional, sobre los derechos de los trabajadores y en contra de los enclaves extranjeros. Entre las peticiones y denuncias de Mahecha estaban: proclamó una jornada laboral de ocho horas, por ocho horas de descanso y ocho de instrucción, descanso remunerado los domingos y días festivos, y mejores condiciones de higiene, alimentación y vivienda.
Otro de los personajes líderes de los movimientos obreros de la década de los años veinte fue Ignacio Torres, que con su pensamiento marxista y sus ideas revolucionarias logró llegar a los trabajadores, otro eje de conflicto fue precisamente el sector del valle del Cauca, particularmente por la construcción del ferrocarril del Pacífico; dadas las construcciones ferroviarias en esta región, Cali se convirtió en un centro de agrupación del sector obrero, que fue significativo en términos de la movilización y lucha obrera; precisamente Ignacio Torres durante este periodo se traslada a Cali y allí se convirtió en uno de los líderes sindicalistas más importantes. En 1925 tuvo lugar en esta ciudad el segundo Congreso Obrero Nacional. En este congreso se creó la Confederación Obrera Nacional y Torres Giraldo fue elegido secretario. Las huelgas desarrolladas entre 1927 y 1929 le dieron presencia y representatividad al movimiento obrero en Colombia. Entre estas huelgas una de las más importantes y que más ha permanecido en la memoria colectiva es “la huelga de las bananeras”, efectuada en noviembre de 1928 en la región del Magdalena, en la que los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales y un reconocimiento más justo de acuerdo con su trabajo. Pero las tácticas “de negociación” adoptadas por el gobierno que dejaron un saldo de aproximadamente 100 muertos y 270 heridos, hicieron que trabajadores y población en general repudiaran las acciones violentas adoptadas por el gobierno. Lo que sin lugar a dudas se constituye en un hecho crucial en la historia del obrerismo agrario que todos identifican y repudian cuando se refieren a la “masacre de las bananeras”
está un poco largo, pero ahí ta :)