En tu cuaderno, establece las causas y consecuencias de la Revolución Industrial a partir del siguiente ejemplo:
Ayudaaaaaaaaaa Porfavor lo necesito urgentemente
Respuestas
1. La gran cantidad de capital que poseían los países colonizadores, el cual veían necesario invertir en algún producto que les trajera beneficios. En este caso, las máquinas;
2. El aumento de la demanda de mercancía y la expansión del comercio, lo cual hizo necesario que aumentara la oferta (se produjera mucho más).
Entre las consecuencias tenemos:
1. Se produjo un proceso de migración interna en los países industrializados debido a que la población rural se trasladaba en masas a la ciudad en busca de mejorar su calidad de vida;
2. La aplicación real del concepto de capitalismo; concepto que había sido creado tiempo atrás. Se empezó a valorar más la propiedad privada.
La Revolución Industrial estuvo caracterizada por una serie de cambios que trajo efectos, no solo a la industria, sino a la organización social y económica en general, esto permitió el crecimiento económico sostenido en países de Europa durante el siglo XIX. Dichos cambios fueron dado debido a las siguientes causas:
- Aumento de la producción agraria, por ser el sector que nutría a la población. Para que la industria progresara, el sector primario debía producir los recursos suficientes tanto para el sustento básico como la transformación en productos terminados.
- Abundancia en la mano de obra para que trabajase la nueva modalidad económica.
- La búsqueda de aumentar los bienes capitales. Esto vino de la mano con el aumento de la demanda y la oferta, lo que expandió el comercio.
- Innovaciones técnicas y nueva maquinaria y herramientas, en especial la aparición de la máquina de vapor.
- Una nueva mentalidad empresarial naciente.
- Las nuevas políticas económicas que favorecieron el auge industrial.
Esto trajo consecuencias de carácter social, ya que produjo una revolución demográfica masiva. Muchas personas optaron por abandonar el campo hacia las zonas industrializadas, favoreciendo los movimientos migratorios y la consolidación de una estructura más familiar en la nueva sociedad.
Otra consecuencia se vio a nivel económico, ya que se empezó a hablar de desarrollo sostenible de la economía. Gracias a la Revolución Industrial, muchas naciones empezaron a generar riquezas, de igual forma, aparecieron nuevas ideas de manejo de capital y de trabajo (capitalismo y socialismo), los mercados bursátiles y la banca se vieron más fortalecidos.