Respuestas
En un reciente estudio, la paleoantropóloga Pat Shipman de la Universidad Estatal de Pensilvania propone la teoría de que la interdependencia de los humanos antiguos con otras especies animales desempeñó un papel crucial y beneficioso en la evolución humana hace 2,6 millones de años.
El ser humano es el único animal que adopta de manera rutinaria a miembros de otras especies, y Shipman opina que el conocimiento sobre el comportamiento que proporcionaron los animales domesticados al Homo sapiens antiguo le supuso una gran ventaja a la hora de comprender a sus potenciales presas y competir con otros predadores. De esta manera, los animales domésticos se convirtieron en herramientas vivientes, ofreciendo recursos renovables y alimenticios, ayuda en las tareas diarias, la caza y el cultivo, transporte, protección del grupo, abrigo y otras utilidades que influyeron clara y beneficiosamente en la evolución humana.
El caballo se convirtió en un medio de transporte. En América, la domesticación de los animales no se prodigó tanto como en otras zonas del mundo, sobre todo debido a que los animales existentes allí tendían a ser más difíciles de controlar y la caza siguió siendo un ejercicio más provechoso que la ganadería.