Respuestas
Respuesta dada por:
25
Bailarín y director artístico francés, nacido en París el 14 de marzo de 1959.
Inició sus estudios de danza en la Escuela de l'Opéra de París en 1971, bajo la dirección de Max Bozzoni, en cuya compañía debutó en 1975. Ascendió a solista en 1978, fue primer bailarín en 1979 y bailarín étoile en 1980. Además de interpretar los ballets del repertorio tradicional, Dupond estrenó papeles principales en las coreografías: Nana (1976), Le Fantôme de l'Opéra (1980) y Camera Obscura (1994) de Roland Petit, Schema (1980) de Alwin Nikolais, Cascanueces (1982) de Rosella Hightower, Raymonda (1983) y Romeo y Julieta (1984) de Rudolf Nureyev, Grand Pas: Rhythm of the Saints (1991) de Twyla Tharp, Till Eulenspiegel (1994) en versión de Millicent Hodson y Kenneth Archer, y Variations d'Ulysse (1995) de Jean-Claude Gallotta, entre otras. Ha sido artista invitado en diversas compañías, entre ellas l'Opéra-Comique de París, donde estrenó Diachroniques (1979) de Janine Charrat y Le Bal Masqué (1981) de Gheorge Caciuleanu, y el Ballet de Hamburgo, para el que estrenó Vaslaw (1979) de John Neumeier en la V Gala Nijinsky, que le valió su ascenso a étoile en l'Opéra. Entre 1988 y 1990 fue director artístico del Ballet-Théâtre Français de Nancy, para el que coreografió Démago-Mégalo (1988). Ha grabado el vídeo Dance Machine (1990), de Gilles Béhat. Fue nombrado director artístico de l'Opéra de París en febrero de 1990, cargo en el que fue sustituido por Brigitte Lefèvre a partir de febrero de 1996. Ha estrenado, junto a Maya Plisetskaya, el ballet Kurozuka (1996) de Maurice Béjart. Obtuvo el Premio Joven Promesa del VIII Concurso Internacional de Ballet de Varna (1976), Grand Prix National de la Danse (1982), Prix Belmondo (1986) y el título de Commandeur des Arts et des Lettres (1988).
Inició sus estudios de danza en la Escuela de l'Opéra de París en 1971, bajo la dirección de Max Bozzoni, en cuya compañía debutó en 1975. Ascendió a solista en 1978, fue primer bailarín en 1979 y bailarín étoile en 1980. Además de interpretar los ballets del repertorio tradicional, Dupond estrenó papeles principales en las coreografías: Nana (1976), Le Fantôme de l'Opéra (1980) y Camera Obscura (1994) de Roland Petit, Schema (1980) de Alwin Nikolais, Cascanueces (1982) de Rosella Hightower, Raymonda (1983) y Romeo y Julieta (1984) de Rudolf Nureyev, Grand Pas: Rhythm of the Saints (1991) de Twyla Tharp, Till Eulenspiegel (1994) en versión de Millicent Hodson y Kenneth Archer, y Variations d'Ulysse (1995) de Jean-Claude Gallotta, entre otras. Ha sido artista invitado en diversas compañías, entre ellas l'Opéra-Comique de París, donde estrenó Diachroniques (1979) de Janine Charrat y Le Bal Masqué (1981) de Gheorge Caciuleanu, y el Ballet de Hamburgo, para el que estrenó Vaslaw (1979) de John Neumeier en la V Gala Nijinsky, que le valió su ascenso a étoile en l'Opéra. Entre 1988 y 1990 fue director artístico del Ballet-Théâtre Français de Nancy, para el que coreografió Démago-Mégalo (1988). Ha grabado el vídeo Dance Machine (1990), de Gilles Béhat. Fue nombrado director artístico de l'Opéra de París en febrero de 1990, cargo en el que fue sustituido por Brigitte Lefèvre a partir de febrero de 1996. Ha estrenado, junto a Maya Plisetskaya, el ballet Kurozuka (1996) de Maurice Béjart. Obtuvo el Premio Joven Promesa del VIII Concurso Internacional de Ballet de Varna (1976), Grand Prix National de la Danse (1982), Prix Belmondo (1986) y el título de Commandeur des Arts et des Lettres (1988).
steeven2005:
bueno
Preguntas similares
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años