Respuestas
La reabsorción por transporte activo es selectiva, ya que solo las materias reconocidas por las moléculas transportadoras pueden atravesar las membranas contra una gradiente de concentración. Esto permite expulsar la capacidad omeostatica que tiene el riñón para mantener el nivel de ciertas sustancias en la sangre. Por ej. Reabsorbe habitualmente el 100% de la glucosa; En cambio la reabsorción de la urea es pequeña que casi toda es excretada.
EL 65% del filtrado glomerular es reabsorbido mientras se desplaza a través del túbulo contorneado proximal. Tal reabsorción incluye parte del agua, glucosa aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes, lo mismo que iones se sodio potasio, cloruro, bicarbonato y unos pocos más. El túbulo contorneado proximal tiene, en verdad una estructura adaptada para re absorción.
Sus células cilíndricas presentan numerosas micro vellosidades que aumentan la rea de superficie capas de reabsorber, y abundante mitocondrias, que aportan la energía para reabsorción activa.
Como resultado de la reabsorción en el túbulo contorneado principal, el filtrado que entra al asa de Helen contiene principalmente agua urea y sales en exceso.
Las 2 ramas de asa de Helen- ascendentes y descendentes -, localizadas en la “medula” del riñón están bañadas por un liquido intersticio rico en cloruro de sodio, vale decir, que se hallan en un medio hipertónico.
Respuesta:
Primera respuesta: El medio interno, formado por los líquidos extracelulares que bañan a las células, recibe un continuo aporte de sustancias provenientes del aparato digestivo y del metabolismo celular. Pero las condiciones en el medio interno deben conservarse muy estables para mantener la vida y la salud.El sistema excretor, por intermedio de su principal órgano, el riñón, está encargado de regular la cantidad de agua y la concentración de electrólitos y ciertos productos terminales del metabolismo en el líquido extracelular.
En el individuo sano, los riñones intercambian sustancias con el plasma para que el medio interno se mantenga constante. El sistema excretor o urinario realiza una continua filtración de la sangre, extrayendo del plasma una gran cantidad de sustancias que son eliminadas al exterior como orina.
Explicación: