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El amor cortés supone una concepción platónica y mística del amor que abarca:
-El origen cortesano de la dama, pues ella se encuentra en un lugar físico determinado, corte señorial, castrum o burgo, pertenece a la élite urbana.-Sumisión total de parte del enamorado a la dama.
-La amada es siempre distante, admirable y tiene un compendio de perfecciones físicas y morales.
-El estado amoroso es de una gracia que ennoblece a quien lo practica.
-Se trata con frecuencia de un amor adúltero. Por lo tanto, el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal) o seudónimo poético.
El amor neoplatónico, en cambio, supone que el amor no es otra cosa sino un deseo de gozar lo que es hermoso, y que para lograrlo hay que conocerlo primero, es decir, que el amor no es, por tanto, una virtud de los sentidos, sino del conocimiento.
En la teoría neoplatónica, la Belleza y el Bien aparecen identificados como una sola cosa, por lo tanto un individuo hermoso será también virtuoso, y por tanto digno de ser amado.
Aquí se describen tres tipos de amor dependiendo de cómo se perciba la belleza: el amor de cuerpo, el menos puro, recibido sólo por los sentidos; el de ánima, por la vista y el oído (considerados sentidos superiores); y por último el de entendimiento, el superior, en el que la belleza es percibida por la mente
-El origen cortesano de la dama, pues ella se encuentra en un lugar físico determinado, corte señorial, castrum o burgo, pertenece a la élite urbana.-Sumisión total de parte del enamorado a la dama.
-La amada es siempre distante, admirable y tiene un compendio de perfecciones físicas y morales.
-El estado amoroso es de una gracia que ennoblece a quien lo practica.
-Se trata con frecuencia de un amor adúltero. Por lo tanto, el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal) o seudónimo poético.
El amor neoplatónico, en cambio, supone que el amor no es otra cosa sino un deseo de gozar lo que es hermoso, y que para lograrlo hay que conocerlo primero, es decir, que el amor no es, por tanto, una virtud de los sentidos, sino del conocimiento.
En la teoría neoplatónica, la Belleza y el Bien aparecen identificados como una sola cosa, por lo tanto un individuo hermoso será también virtuoso, y por tanto digno de ser amado.
Aquí se describen tres tipos de amor dependiendo de cómo se perciba la belleza: el amor de cuerpo, el menos puro, recibido sólo por los sentidos; el de ánima, por la vista y el oído (considerados sentidos superiores); y por último el de entendimiento, el superior, en el que la belleza es percibida por la mente
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