Respuestas
¿Cuáles son los gérmenes involucrados?
Los de mayor preocupación son los gérmenes resistentes a los antibióticos, algunos de ellos, como el Staphylococcus aureus, Enterococcus resistente a vancomicina, lebsiella productora de carbapenemasa y algunos emergentes como el Clostridium difficile.
¿Cuál es el impacto del lavado de manos en este problema sanitario?
La higiene de manos es fundamental, esta simple medida disminuye el 50% de la IACS. El problema es que el lavado tradicional de manos no se practica con la frecuencia necesaria y la adherencia es muy baja. Por eso insistimos con la higiene de manos con una solución alcohólica con emolientes cuando las manos no están visiblemente sucias y respetando los 5 momentos de la higiene de manos informado por la OMS, que son:
¿Qué medidas han demostrado eficacia para su adecuado control?
Fundamentalmente contar con un Programa de Control de Infecciones, que conste de vigilancia epidemiológica y de procesos, capacitación y medidas de control de eficacia comprobada como: higiene de manos, desinfección del medio ambiente, implementación de medidas de aislamiento, control de infecciones en cirugía, catéter endovenoso, respiratorias, urinarias, uso racional de antibióticos y adecuadas centrales de esterilización y desinfección.
¿Qué personal debería estar comprometido en la ejecución de estas medidas?
Todos los que trabajamos en las Instituciones de Salud, donde nuestro objetivo más importante debe ser la Seguridad del paciente. El familiar y el paciente también deben contribuir a su seguridad.
¿De qué modo la organización del hospital debe reestructurarse para dar cumplimiento a estas medidas?
Primero formando un Comité de Infecciones, con un plantel ejecutivo con infectólogos, Lic. en enfermería con formación en control de infecciones (ECIS)y epidemiólogos. Este plantel ejecutivo debe trabajar con los representantes de los servicios y microbiólogos. La Institución debe brindar los recursos humanos, materiales y físicos para llevar adelante el Programa y apoyo en la gestión para implementar las medidas de control.
¿Qué podrá encontrar el lector en su libro?
Fundamentalmente cubre una necesidad de consulta inmediata, con un práctico formato de bolsillo. Recopila en forma concisa y práctica las medidas de prevención para evitar y disminuir las IACS, favoreciendo la lectura de lo imprescindible a implementar para el control de las infecciones. En definitiva ayuda en situaciones que se presentan en la actividad cotidiana hospitalaria referentes al tema. Por otro lado, brinda información sobre conjuntos de medidas para reducir los riesgos de infección ante determinados procedimientos invasivos
Medidas prácticas para el control de infecciones hospitalarias es una guía en la que enfermeros y médicos del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires aportan su conocimiento y experiencia sobre las conductas necesarias para reducir el riesgo de infecciones en el marco institucional de un hospital. El libro, por lo tanto, es de especial interés para el personal de enfermería y para los médicos que se desempeñan en el ámbito hospitalario. A lo largo de los capítulos se describen todos los procedimientos de control que hay que implementar. Por ejemplo, la higiene de las manos, ya que este acto disminuye la carga bacteriana y es la medida más económica y efectiva para la prevención y el control de infecciones. Por otro lado, en esta novedad de la editorial del hospital Italiano de Buenos Aires se detallan los mecanismos para establecer barreras de protección para prevenir y controlar la diseminación de infecciones que se transmiten por sangre y fluidos corporales. También se comentan las precauciones de aislamiento basadas en la transmisión por aire (respiratorias) y por contacto, y se ofrecen recomendaciones para prevenir y disminuir los riesgos para la adquisición de infecciones endógenas o exógenas en pacientes que presentan una alteración en el sistema inmunológico. Asimismo, se abordan las cuestiones a tener en cuenta para establecer un manejo adecuado de la ropa de cama, limpia y sucia, para evitar la diseminación de gérmenes a través de ella. Se contemplan además las medidas de higiene hospitalaria que disminuyen la contaminación ambiental como así también los mecanismos a aplicar según la patología de los pacientes y en diferentes momentos de la vida hospitalaria