La dialisis renal artificial imita el funcionamiento del riñon humano mediante el uso de las membranas y los gradientes de difusion adecuados .
Respuestas
En la hemodiálisis se establecen los principios de difusión de solutos a través de una membrana semipermeable. La movilización de los desecho metabólicos se hace por el gradiente de concentración desde la circulación, hasta el dializado (líquido de diálisis).
La velocidad en que se transporte disminuirá o aumentara de acuerdo a algunos factores como la magnitud del gradiente de concentración, el área de superficie de la membrana y el coeficiente de transferencia de masa de la membrana. En este último dependerá de la porosidad y el grosor de la membrana, el tamaño de las moléculas de soluto y la situación del flujo en los dos lados de la membrana.
Con base en las leyes de difusión, esto sera sujeto al tamaño de la molécula, mientras mayor tamaño más lenta sera su transferencia a través de la membrana. Una molécula pequeña como la de la urea es eliminada en gran cantidad, mientras que la creatinina qué es de mayor tamaño lo es con menor eficiencia.
Respuesta:
hola!!!
El riñon es un órgano que cumple la función, entre otras, de filtrar los productos de desechos del organismo( urea, creatinina, amonio, etc) para ser excretados en forma de orina.
Los riñones toman la sangre que pasan por ellos, realizando un ultrafiltrado a nivel de los glomerulos renales, con el que la purifica, eliminando todo lo que en algún momento, si se acumula, sería tóxico o dañino para el organismo. Pero el riñon sólo permite el paso de moléculas pequeñas, impidiendo el paso de macromoléculas o moléculas complejas
Cuando en una muestra de orina se aprecian moléculas de glucosa o de proteína, es decir moléculas de mayor tamaño, es un signo de que el riñon no está cumpliendo su función, y que probablemente esté dañado.