Al aplicar un arancel como una medida intervencionista, ¿A quién se está beneficiando realmente? ¿Al consumidor?¿Al productor nacional? Comente.

Respuestas

Respuesta dada por: aninja2017
1
La aplicación de un arancel a los productos importados no protege al consumidor. Protege al productor nacional y perjudica al consumidor.

El consumidor se verá perjudicado ya que el costo del producto importado incrementará, puesto que el importador trasladará sus costos al producto, así que el consumidor terminará pagando más de lo que podría pagar si no existiera el arancel.

El productor nacional se ve favorecido a corto plazo, ya que no tendrá que hacer esfuerzos para disminuir sus costos y competir con los productores/exportadores internacionales. Podrá así de gozar de una ventaja que le permite tener precios más altos por lo que no tiene que aumentar su eficiencia productiva, ni invertir en tecnología para la mejora. Sin embargo, a largo plazo el productor también se pudiera ver perjudicado, por el mismo hecho de no mejorar su eficiencia, lo que lo hace no poder competir en el mercado internacional

El productor/exportador también se verá perjudicado porque se encarece su producto y venderá menos (o tendría que bajar más el precio de venta con lo que reduciría mucho su margen y hasta podría incurrir en dumping).



Preguntas similares