Respuestas
Más allá se contempla el inmenso mar de arena hasta el horizonte, la Tierra Roja, llamada "Dashur" por los antiguos egipcios, y de donde se deriva el término "desierto". Este es el Egipto eterno, el hermoso Nilo de aguas calmadas, el negro fértil de sus riberas, el verde brillante de sus cultivos y el ocre rojizo que se extiende hasta el infinito. Si contempla esta escena en la madrugada, entonces sentirá hasta el tuétano por qué los antiguos egipcios adoraban al sol como la más alta manifestación del poder y benevolencia de Dios Re.
Re nació de las aguas primitivas, según la mitología egipcia. En un principio, un loto azul emergió de las aguas oscuras del caos. El Dios Sol emanó del centro de esta bella flor, y la creación comenzó. El loto azul (Nymphaea cerulae) es el símbolo del Alto Egipto, y un motivo muy utilizado en la arquitectura, la pintura y la orfebrería. El loto también se menciona en la poesía y las canciones.
El papiro es el símbolo del Bajo Egipto. En la antigüedad, las cañas y flores de papiro crecían a lo largo de las orillas del Nilo, y es de donde nos viene la palabra "papel", una invención egipcia. Al igual que con el loto, motivos inspirados en el papiro aparecen prominentemente en el arte del antiguo Egipto. Las columnas con capitel de papiro de la sala hipóstila de muchos templos recrean el río Nilo bordeado de plantas de papiro.
Los antiguos egipcios reconocieron la importancia del río Nilo para su bienestar y reconocieron una dimensión divina en su ciclo anual de inundaciones. Contaban con el dios Hapi para que el río desbordara sus aguas y fertilizara la tierra negra, pero no podían explicar la razón de este suceso. Y todos los egipcios tenían que recorrer el Nilo en su último viaje al reino de Osiris.