Respuestas
A continuación se presentan tres ejemplos de sátiras, donde se colocará en negrita la identificación de burla en cada una.
1) A una nariz:
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
una alquitara pensativa,
elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Autor: Quevedo
2) El economista
Necesito dinero, pero para eso debo pedir prestado, pero para poder tener ganancia presto el dinero que tengo para poder obtener al final ganancias.
El que me prestó dinero quiere que se lo pague, pero no quiero pagar hasta tener mis propias ganancias, por lo que le diré que ya realicé un pago, pues sé que él no se acuerda de sus préstamos y así obtendré más ganancias.
En cambio les cobraré a mis deudores los pagos puntuales y los intereses para poder obtener mi dinero integro. Cómo quisiera que mi acreedor me perdonara la deuda.
Anónimo
Manuel es el político ideal, expone sus criterios y los quiere llevar a cabo sin interrupción alguna, además asegura que la democracia es que el pueblo lo elija para gobernar su país.
Pero la democracia no lo elige y ahora la democracia es su peor enemigo, pues asegura que es usada para manipular a la sociedad y no representa los intereses de la mayoría, sólo los intereses de sus contrarios.
Pero en el caso de que saliera electo, la democracia sí cumple sus funciones, y como él es el mesías que necesita el pueblo, sus dictámenes son la mejor forma de gobierno que existe.
Anónimo.