Respuestas
El hombre vive en sociedad, por eso los seres humanos nos relacionamos unos con otros, comunicándonos a través de mensajes. De este modo en nuestra vida cotidiana vivismos rodeados de signos, símbolos y señales, como un gesto, una propaganda o un diálogo, entre otros.
Nos referimos al acto comunicativo cuando intercambiamos información a través de cualquier medio, sea visual, sonoro, etc. Entre el emisor y el receptor habrá un código en común que facilitará decodificar el mansaje y entenderlo. Para comunicarnos usamos señales, símbolos y signos que van a cumplir diversos objetivos:
El signo: es una unidad que transmite contenidos representativos, es decir es un significante que se percibe gracias a los sentidos y que porta una determina información (significado). De este modo el signo tiene un significado preciso, por ejemplo en nuestro idioma castellano la palabra perro se refiere y representa a algo concreto.
El símbolo: es un signo que no solo tiene un significado, sino que también se acompaña de valores y sentimientos, ya que representa ideas abstractas de una manera metafórica. Como ejemplo podemos nombrar a los símbolos que usan las religiones que evocan ciertos valores o creencias como la cruz en el cristianismo.
La señal: es un signo que encuentra por finalidad cambiar u originar una acción concreta. Cuando observamos una señal esta nos indica que hay que prestar atención para modificar alguna actividad o tener en cuenta algo. El ejemplo más claro son las señales de tránsito.