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Surgimiento: El populismo, empieza a gestarse a inicios de las primeras décadas del siglo XX y se explica por la sumatoria de algunos factores:
El impacto devastador de la I Guerra Mundial (1914 - 1918) y la caída de Wall Street en la economía de los países latinoamericanos, basados en la exportación de productos primarios. Tal debacle evidenció la crisis el modelo agro exportador y propició la necesidad de aplicar un modelo alternativo.
En el caso ecuatoriano el principal producto de exportación era el cacao. Su comercialización dio lugar al nacimiento de fortunas que no pernearon los bolsillos de unas pocas familias vinculadas con la exportación y comercio de este producto (los "gran cacao") y posteriormente a los plutócratas que concentraron los márgenes financieros de esta actividad. Esta concentración creó descontento entre el grupo de los marginados de la bonanza económica.
Simultáneamente, la lógica de acumulación del modelo liberal fue aumentando el grupo del "pueblo" como genéricamente se denominó al sector contrapuesto a la oligarquía. Este incremento obedeció al surgimiento de una industria de servicios derivados de la actividad exportadora y bancaria, y propició la concentración de estos grupos en torno a gremios o a los incipientes partidos socialista y comunista. A finales de la década de los 30 en Ecuador se registraron 186 organizaciones gremiales y obreras, frente a las 34 que existían al final de los 20.
Desarrollo: En este ambiente, la retórica de los caudillos populistas se basó en la antagonía pueblo - oligarquía. El líder apareció cual un interlocutor beligerante entre "su masa" y los enemigos. Ese fue el patrón de las proclamas de Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina, Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, Víctor Raúl Haya de la Torre en el Perú y José María de Velasco Ibarra en Ecuador.
Muchos de estos caudillos se empoderaron con el apoyo de un creciente estrato proletario que devino del proceso de industrialización nacional propuesto por la CEPAL (Comisión Latinoamericana de las Tacones Unidas para América Latina) en 1954 y avalado económicamente en 1961 por "Alianza para el Progreso".
El impacto devastador de la I Guerra Mundial (1914 - 1918) y la caída de Wall Street en la economía de los países latinoamericanos, basados en la exportación de productos primarios. Tal debacle evidenció la crisis el modelo agro exportador y propició la necesidad de aplicar un modelo alternativo.
En el caso ecuatoriano el principal producto de exportación era el cacao. Su comercialización dio lugar al nacimiento de fortunas que no pernearon los bolsillos de unas pocas familias vinculadas con la exportación y comercio de este producto (los "gran cacao") y posteriormente a los plutócratas que concentraron los márgenes financieros de esta actividad. Esta concentración creó descontento entre el grupo de los marginados de la bonanza económica.
Simultáneamente, la lógica de acumulación del modelo liberal fue aumentando el grupo del "pueblo" como genéricamente se denominó al sector contrapuesto a la oligarquía. Este incremento obedeció al surgimiento de una industria de servicios derivados de la actividad exportadora y bancaria, y propició la concentración de estos grupos en torno a gremios o a los incipientes partidos socialista y comunista. A finales de la década de los 30 en Ecuador se registraron 186 organizaciones gremiales y obreras, frente a las 34 que existían al final de los 20.
Desarrollo: En este ambiente, la retórica de los caudillos populistas se basó en la antagonía pueblo - oligarquía. El líder apareció cual un interlocutor beligerante entre "su masa" y los enemigos. Ese fue el patrón de las proclamas de Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina, Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, Víctor Raúl Haya de la Torre en el Perú y José María de Velasco Ibarra en Ecuador.
Muchos de estos caudillos se empoderaron con el apoyo de un creciente estrato proletario que devino del proceso de industrialización nacional propuesto por la CEPAL (Comisión Latinoamericana de las Tacones Unidas para América Latina) en 1954 y avalado económicamente en 1961 por "Alianza para el Progreso".
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Explicación:
Sostiene que en la consolidación del populismo como estrategia política se echan las bases para conformar un nuevo pacto de dominación que establece nuevas formas de relación entre Estado y sociedad
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