Respuestas
Los suelos venezolanos se agrupan en suelos zonales, suelos azonales, suelos intrazonales, suelos de zonas áridas, semiáridas y posterioridad también podemos observar grandes cambios en los suelos cuando llueve y tenemos la llamada erosión, meteorización y formación.
Suelos zonales[editar]Estos suelos, se originan de rocas sedimentarias, que se forman por la acumulación de material en el extremo del río, los cuales se consideran muy fértiles.
Suelos Azonales[editar]Son aquellos que se producen bajo cualquier tipo de clima y latitud, tienen escaso grado de madurez. Están presentes en las llanuras aluviales, en laderas de las montañas y suelos arenosos de los desiertos.
Suelos intrazonales[editar]Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la meteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y Falcón.
Suelos de zonas áridas y semiáridas[editar]Son suelos que constituyen un ambiente natural de baja productividad, donde el agua suele ser el principal factor limitante para la producción biológica.
Fertilidad de los suelos[editar]Según la fertilidad, hay en Venezuela varios tipos de suelo:
Muy fértiles[editar]Son suelos planos, sin problemas de erosión y ricos en nutrientes. Son buenos para todo tipo de cultivo. Se localizan en los estados Zulia, Mérida, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y Delta Amacuro.
FértilesSon suelos correspondientes a las laderas de las montañas. Aunque son propensos a la erosión, en ellos se cultiva maíz, café, árboles frutales y pasto. Se encuentran en los estados Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Táchira.
Poco fértilesSe localizan en las áreas más elevadas de las montañas, en los páramos andinos venezolanos, donde las condiciones climáticas y de relieve son relativamente adversas para la agricultura. Sin embargo, en ellos se puede cultivar papa, fresa y alcachofa.
No fértilesSon arenosos y pobres en nutrientes. En ellos se desarrolla una vegetación xerófita (cujíes, cardones). Se localizan en el estado Falcón y en la península de la Guajira. Y a veces en Macaracay
Suelos zonales[editar]
Estos suelos, se originan de rocas sedimentarias, que se forman por la acumulación de material en el extremo del río, los cuales se consideran muy fértiles.
Suelos Azonales[editar]
Son aquellos que se producen bajo cualquier tipo de clima y latitud, tienen escaso grado de madurez. Están presentes en las llanuras aluviales, en laderas de las montañas y suelos arenosos de los desiertos.
Suelos intrazonales[editar]
Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la meteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y Falcón.
Suelos de zonas áridas y semiáridas[editar]
Son suelos que constituyen un ambiente natural de baja productividad, donde el agua suele ser el principal factor limitante para la producción biológica.
Fertilidad de los suelos[editar]
Según la fertilidad, hay en Venezuela varios tipos de suelo:
Muy fértiles[editar]
Son suelos planos, sin problemas de erosión y ricos en nutrientes. Son buenos para todo tipo de cultivo. Se localizan en los estados Zulia, Mérida, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda y Delta Amacuro.
Fértiles
Son suelos correspondientes a las laderas de las montañas. Aunque son propensos a la erosión, en ellos se cultiva maíz, café, árboles frutales y pasto. Se encuentran en los estados Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Táchira.
Poco fértiles
Se localizan en las áreas más elevadas de las montañas, en los páramos andinos venezolanos, donde las condiciones climáticas y de relieve son relativamente adversas para la agricultura. Sin embargo, en ellos se puede cultivar papa, fresa y alcachofa.
No fértiles
Son arenosos y pobres en nutrientes. En ellos se desarrolla una vegetación xerófita (cujíes, cardones). Se localizan en el estado Falcón y en la península de la Guajira. Y a veces en Macaracay
Explicación: