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2
Al
hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los
antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y
jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también
hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.
Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que
rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco
Aurelio), los retablos medievales (con los que, mediante imágenes,
se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general),
los dibujos de las civilizaciones precolombinas (como los códices,
pintados por los mayas y los aztecas) e incluso las primitivas pinturas
rupestres. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas
de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter
narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a la
historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer
las necesidades de instrucción de niños y adolescentes.
Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de
1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras
mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos
no se integraban orgánicamente dentro de los dibujos, sino que
se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los
grabados. Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más
correctamente con la de la imprenta y la caricatura. La historieta (que
nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular
lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo
tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en
el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños
y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente
los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde
el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así
como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí
solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas,
escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente
aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño
o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido
una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede
lograr otro medio de expresión. Inicialmente estas historietas
tenían carácter cómico, de ahí el nombre:
cómic-strip (tira cómica)
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