Respuestas
La corriente del existencialismo se origina en Alemania y pronto se extendió al resto de Europa y luego al mundo, a partir de la sensación general de abandono y cuestionamiento. Pasadas las mayores guerras del siglo, las personas se vieron despojadas de hogares, trabajos, dinero y hasta ciudades, con sus valores e ideologías destrozadas y a merced del cuestionamiento de base de esta filosofía.
EscuelasSe considera que existieron tres escuelas o corrientes del existencialismo, que cuestionaron la existencia e importancia de Dios:
El ‘ateo’ (propone la inexistencia de Dios)El ‘teísta’ (defiende la importancia de un ser creador) – existencialismos ‘cristiano’, ‘judío’ como movimientos más destacadosEl ‘agnóstico’ (afirma que el cuestionamiento sobre la existencia o inexistencia de Dios es irrelevante)Visión PesimistaComo rasgo general, las posturas existencialistas se traducen en pensamientos y actitudes pesimistas que inducen una sensación de desasosiego notoria. En particular, algunos autores como Kierkegarrd aluden a la angustia, haciendo una clara distinción de ésta frente al temor, especificando que, a diferencia de éste último, la angustia no se produce o enfoca por un objeto definido y se gesta precisamente en ese “existir” sin garantías.
Cuestionamientos profundosEn su afán de revelar el significado de la existencia del hombre, el existencialismo propone discutir sobre problemas profundos tales como la relación hombre – divinidad, la libertad, el significado del ser, la nada, el tiempo entre otros. Todos ellos tienen en común un profundo carácter vivencial, que en palabras sencillas quiere decir que cada uno de nosotros atribuye a cada concepto subjetividades propias que son tan válidas como los de los demás.
Impacto en el arteSon muchas las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia que han sido influenciadas por el existencialismo. Como puntos altos en este sentido podemos mencionar la mayoría de las obras literarias de Kafka, escritos de Sartre y más recientes en el tiempo muchas películas de Ingmar Bergman.
La literatura es uno de los ámbitos artísticos más expresivos del existencialismo. Los personajes salen de lo convencional, de la belleza y de los finales felices, y entran a las oscuras tramas del análisis personal y de la inadecuación en la sociedad. Algunas obras destacadas son:
“Crimen y castigo” (Dostoyevski)“La metamorfosis” (Kafka)“La náusea” (Sartre)“Los cuadernos de Malte Laurids Brigge” (Rilke)