Respuestas
La meiosis es necesaria a todos los individuos con reproducción sexual, para regular el número de cromosomas de la especie. Si no existiera la meiosis, los gametos tendrían 2n cromosomas y en consecuencia el cigoto tendría 4n cromosomas, y así sucesivamente de una a otra generación el número de cromosomas iría aumentando en progresión geométrica, y, además, de esta forma ambos progenitores están representados en la descendencia por igual número de cromosomas y por tanto, transmiten por igual sus caracteres hereditarios.
El mecanismo de la meiosis es complicado, y consiste, en síntesis, en que el núcleo se divide dos veces, mientras que los cromosomas sólo lo hacen una vez. Como resultado, de una célula madre con 2n cromosomas se originan cuatro células con n cromosomas cada una.
Para que se pueda mantener la misma dotación cromosómica en la descendencia, a lo largo de las distintas generaciones, es necesario o bien llevar a cabo la reproducción asexual o bien la sexual, siendo necesarios en esta última mecanismos (la meiosis) cuya finalidad es que los gametos sean haploides (es decir, que tengan, por ejemplo, 23 cromosomas en la especie humana, la mitad de la dotación del futuro organismo) para que, al unirse, la dotación sea la suma de ellos dos (por ejemplo, 23 + 23 = 46) y se pueda dar lugar a descendencia con la misma dotación cromosómica que los progenitores.
Sin meiosis, la reproducción sexual no sería posible, ya que la dotación de la especie aumentaría progresivamente de generación en generación.