Respuestas
La conmemoración hoy del Día Mundial de la Salud se recibirá con un plantón en Antioquia de las clínicas y hospitales, públicos y privados, universidades, usuarios y sectores afines, no para celebrar el acontecimiento, sino para reclamarle al Gobierno Nacional medidas de fondo para evitar una emergencia social, por la grave crisis del sector.
La magnitud de la crisis se percibe con el cierre de hospitales, como el Minerva, de Ibagué; otros trabajando a medias, como la Clínica León XIII de Medellín; salas de urgencia con sobrecupos superiores al 100 %, e IPS de la ciudad, públicos y privados cargadas de deudas, obligaciones e ilíquidas.
Ante la situación, agravada por las deudas que con las IPS oficiales y privadas tienen el Estado, las EPS y los entes territoriales por 5,8 billones de pesos, Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), clama por acciones urgentes del Gobierno, pues de lo contrario “será inminente una emergencia social”.
Las consecuencias las viven miles de pacientes con el cierre de servicios. Giraldo lo lamenta y anota que “los hospitales se pueden quebrar, las enfermedades aumentarán porque no hay sitios donde atender a los pacientes. Los hospitales no se cierran de una vez: los cierres se dan en servicios y áreas de atención”.
Para los voceros de hospitales, clínicas y gremios, la génesis de la crisis tiene que ver con la falta de ajuste en la regulación de las empresas del sector salud, ineficiencia en la función de vigilancia y control y labores de prevención de las enfermedades.
Crisis en AntioquiaDe los hospitales y clínicas del país, los de Antioquia son los de mayor cartera: 1,6 billones de pesos. Así lo indica Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), quien desglosa esas obligaciones incumplidas con los hospitales públicos del departamento, empezando por Caprecom que suma una deuda de $80.000 millones. “Ese dinero no sabemos si lo van a pagar porque los activos de Caprecom no alcanzan a cubrir la deuda de todo el país”.
Martínez relaciona la crisis hospitalaria en el departamento con la deuda que dejó Saludcoop por $40.000 millones y a la de Savia Salud, que está en $170.000 millones: “la Nación debe hacerse copartícipe en la financiación de Savia Salud, a través de un mecanismo de capitalización”, afirma.
Sobre la situación de Savia, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, conceptuó que “si no le prestamos atención y seguimos tapando el problema, su fracaso será inminente”.
Luis Guillermo Saldarriaga, jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe y vocero de la Alianza 14+1, acota que “necesitamos que el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República asignen recursos para que la crisis no siga acabando con los hospitales”.
Para Henri Capmartin, exsecretario de salud y exgerente del Hospital San Rafael de Itagüí, se necesita crear un marco jurídico que le permita al Estado colombiano acceder a recursos que tienen destinación diferente y poder asignarlos al sector salud. Además, debe existir mayor protagonismo de entidades de control como las superintendencias.
El profesor e investigador de la Universidad de Antioquia Jairo Humberto Restrepo aclara que el país se ve abocado a incrementar el gasto en salud para garantizar el cumplimiento de las obligaciones actuales y las que se desprenden de la Ley Estatutaria: “el aumento debe ser de medio a un punto del Producto Interno Bruto, PIB. Entre 4 y 8 billones de pesos anuales”, concluye. Lo estudíe justito ayer! me podrías agradecer? slds