♥que es el ser de las cosas?segun heraclito y parmenides ♥podemos pensar en el ser como algo independiente de las cosas?como?♥es posible que la realidad cambie constantemente? porque?>●ayuda●
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El ser, según Parménides, es la oposición al no ser. El ser ES, es único, es pensable e indivisible. Plantea también a este con una cualidad estática o inmóvil, y que el movimiento en realidad es pura apariencia.
Mientras tanto, Heráclito se opone a este punto de vista y resume al ser en un concepto: devenir. El constante devenir que le atribuye Heráclito al ser lo define con el carácter dinámico que cree que tienen todas las cosas. De ahí nace su conocida frase de "Nadie se baña dos veces en el mismo río", justamente haciendo alusión a que todo lo que es (en ese caso, el río) está en un perpetuo cambio. El ser de Heráclito es eterno, y lo compara con el fuego por el mismo carácter dinámico.
Respecto a lo segundo, desde mi perspectiva sí es posible pensar en el ser independiente de las cosas (o lo tangible del la realidad o el mundo sensible), pero no al revés. Esto es porque todo lo que la realidad nos presenta es, y por ello responde y se limita únicamente a lo pensable, aquello que podemos filtrar con nuestra razón. De no ser así, todo aquello que se escape de este análisis queda relegado a la inexistencia. En cambio sí podemos pensar en el ser independiente de las cosas, porque no todo lo que pensamos o tenemos como idea en nuestra mente se tangibiliza en una 'cosa', por ejemplo, la idea de justicia, perfección, el bien, el mal, la matemática...
Respecto a lo del cambio de la realidad, depende de a qué visión filosófica te adscribas o quieras apegar en tu respuesta. Por un lado Parménides establece que no, y que los cambios que vemos son mera apariencia, mientras que Heráclito señala que la realidad está en un constante dinamismo. Como dato extra, más adelante Aristóteles será quien, haciendo alusión a Heráclito, establezca que este "dinamismo" de las cosas se base en un movimiento constante del "ser" al "no ser", por ejemplo con algo tan básico como el desplazamiento de un cuerpo. En un tiempo 1, ese cuerpo está en un lugar A y no está en un lugar B, pero en un tiempo 2, puede no estar en el lugar A y haberse desplazado al lugar B.
Mientras tanto, Heráclito se opone a este punto de vista y resume al ser en un concepto: devenir. El constante devenir que le atribuye Heráclito al ser lo define con el carácter dinámico que cree que tienen todas las cosas. De ahí nace su conocida frase de "Nadie se baña dos veces en el mismo río", justamente haciendo alusión a que todo lo que es (en ese caso, el río) está en un perpetuo cambio. El ser de Heráclito es eterno, y lo compara con el fuego por el mismo carácter dinámico.
Respecto a lo segundo, desde mi perspectiva sí es posible pensar en el ser independiente de las cosas (o lo tangible del la realidad o el mundo sensible), pero no al revés. Esto es porque todo lo que la realidad nos presenta es, y por ello responde y se limita únicamente a lo pensable, aquello que podemos filtrar con nuestra razón. De no ser así, todo aquello que se escape de este análisis queda relegado a la inexistencia. En cambio sí podemos pensar en el ser independiente de las cosas, porque no todo lo que pensamos o tenemos como idea en nuestra mente se tangibiliza en una 'cosa', por ejemplo, la idea de justicia, perfección, el bien, el mal, la matemática...
Respecto a lo del cambio de la realidad, depende de a qué visión filosófica te adscribas o quieras apegar en tu respuesta. Por un lado Parménides establece que no, y que los cambios que vemos son mera apariencia, mientras que Heráclito señala que la realidad está en un constante dinamismo. Como dato extra, más adelante Aristóteles será quien, haciendo alusión a Heráclito, establezca que este "dinamismo" de las cosas se base en un movimiento constante del "ser" al "no ser", por ejemplo con algo tan básico como el desplazamiento de un cuerpo. En un tiempo 1, ese cuerpo está en un lugar A y no está en un lugar B, pero en un tiempo 2, puede no estar en el lugar A y haberse desplazado al lugar B.
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