Respuestas
a época ochentera comienza con fuerza: los atentados sobre dos importantes líderes, la llamada «boda del siglo» entre un príncipe y una chica de triste futuro, el inicio de una debacle económica en México
¿Qué pasó en la década de los 80?
1980: Se nos van… este año se nos van para siempre muchos políticos, artistas e intelectuales que dejaron honda huella en la historia de nuestra humanidad, ¿tendrá algo que ver con el fin de la década setentera, la consumación de una era?
1981: La época ochentera comienza con fuerza: los atentados sobre dos importantes líderes, la llamada «boda del siglo» entre un príncipe y una chica de triste futuro, el inicio de una debacle económica en México.
1982: El año de la devaluación del peso mexicano, de la Guerra de las Malvinas, del lanzamiento del Thriller de Michael Jackson, es el mismo de la erupción del Chichonal, del premio Nobel para García Márquez.
1983: En el Año Mundial de las Comunicaciones, la Tierra aún sigue bajo amenaza nuclear por los pleitos entre rojos y capitalistas, y México continúa en tremenda crisis económica.
1984: Este 1984 es el año en el cual Ronald Reagan se hace el chistosito y en el que en México ocurre una tragedia: la de San Juanico.
1985: Estamos en la mitad de los ochenta, cuando se encuentran grandes tesoros marítimos y México tiembla.
1986: México se pone de fiesta para celebrar el Mundial de futbol. Haití y Filipinas le dicen adiós a un par de dictadores. Los gringos reestrenan su Estatua de la Libertad y los estudios Pixar empiezan a llenar de animación al mundo, que también se viste de luto por dos tragedias: el estallido del Challenger y el desastre nuclear de Chernóbil. Lo bueno y lo malo, lo alegre y lo triste, lo fantástico y lo realista, se unen para hacer de este 1986, un año para recordar.
1987: En este año aparecen personajes inolvidables: una familia muy amarilla —Los Simpson—, un muchacho vestido de rayas —Wally— y un papá muy buena onda —Papá soltero—; el mundo se llena de gente y los gobernantes quieren acabar con el agujero de ozono y algunas armas nucleares. Este es el año del Prozac y del Lunes negro; de Los intocables de Elliot Ness y de Los girasoles de Van Gogh; del beisbolista Sachio Kinugasa y de la ropa fosforescente; es 1987: un año para recordar.
1988: Hay grandes movimientos este año: movimientos deportivos como las Olimpiadas de verano y de invierno; movimientos trágicos como el huracán Gilberto, movimientos políticos como las elecciones presidenciales en México, movimientos económicos como la inflación; movimientos sociales como la lucha contra el tabaquismo, y muchos, muchos movimientos más en este movido 1988, un año para recordar.
1989: En este trepidante año se abre el muro de Berlín, dos mexicanos escalan el Everest, París se viste de fiesta, misiones espaciales llegan a Venus y Júpiter, se estrena la película Batman, los musulmanes persiguen al autor de losVersos satánicos, el gobierno chino masacra a sus estudiantes, los soviéticos salen de Afganistán, los tenis son el hit de la moda, Madonna y Locomía lanzan sus éxitos musicales y… mejor es enterarse con más detalle de lo que pasó en 1989, un año para recordar.