Respuestas
Respuesta dada por:
11
La casa de Contratación era un órgano de gobierno que utilizaba el gobierno español para controlar la entrada y salida de personas y productos hacia y desde América cuando ésta era propiedad de los reyes españoles.
Era un órgano colegiado (es decir que contaba varios miembros) y dependía de el Consejo de Indias y del rey español. Estaba establecida en Sevilla primero y en Cádiz después.
Tenía funciones legislativas, gubernativas y judiciales. Recordemos que por muchos años España no permitía que cualquier persona ingresara a América e intentaba controlar el ingreso y egreso tanto de personas como de productos. Es decir que para poder viajar desde Europa a América con un cargamento de vino francés (por ejemplo) había que pedir permiso a la Casa de Contratación. Para decidir quien podía y quien no podía viajar se tenía un criterio bastante uniforme: había que ser cristiano y "amigo" del gobierno español. Claro que el sistema de contrabando (manejado por portugueses e ingleses principalmente) violaba con las prohibiciones establecidas.
Las autoridades de la Casa de Contratación eran nombradas por el rey y recomendadas por el Consejo de Indias.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años