• Asignatura: Inglés
  • Autor: thecarlos123
  • hace 9 años

me pueden hacer un resumen de esto plos
El psicólogo clínico y director de Hogar Crecer, Edixon Toledo, declara que la droga está en todos lados y al alcance de los adolescentes: colegios, plazas, barrios y centros comerciales. El pronóstico médico indica que la 'H' puede matar en tres años si se consume con frecuencia.

Entre 2015 y 2016, en este centro han atendido a 27 jóvenes que han consumido 'H'. Para Toledo es una alarma porque el consumo de la droga va en aumento.

“En años anteriores no atendimos muchachos adictos a la H”, recalca Toledo, al tiempo que se atreve a asegurar que en el 100 por ciento de las instituciones educativas de Cuenca existe el consumo de drogas.

Por estudios de campo y estadísticos que hacen en el centro, sabe que en un salón de clases en donde estudien 30 adolescentes por lo menos la mitad ha consumido algún tipo de droga.
Problemas
Después de trabajar a diario con adolescentes con problemas de adicción, Toledo concluye que todos tienen problemas en sus familias. Son muchachos abandonados o son parte de una familia disfuncional o con padres ausentes. Lo más grave es que empiezan el consumo de drogas entre los 12 y los 13 años. Explica que lo primero que suelen consumir es alcohol.

“En todas las fiestas o reuniones sociales vemos tragos, y hasta en reuniones familiares”, comenta y asegura que los jóvenes lo ven normal, pero es la puerta de entrada para drogas ilícitas.

La marihuana es la primera droga ilícita que suelen consumir. El 100 por ciento de los pacientes la han probado. Luego se cambian a otras sustancias como base de cocaína.

Consumo

Toledo considera que un 80 por ciento de los internos han probado esta droga, la cocaína está por el 50 por ciento, mientras que los ácidos ocupan el cuarto lugar con el 30 por ciento. Los hongos y la 'H' están en el quinto lugar con un 10 por ciento de consumo.

Un joven de 17 años lleva unos cinco meses internado en el centro, le falta solo uno para terminar el tratamiento. Está sentado en un salón y anota los temas del día. Junto a él están 40 jóvenes más.

El tratamiento consiste en permanecer seis meses aislados y alejados de cualquier sitio en donde puedan encontrar droga.

“Mi familia ha venido, hemos trabajado juntos”, comenta el adolescente que dice estar contento de pertenecer a esa institución.

Asegura que consumió marihuana desde los 12 años y empezó cuando un compañero de clases le ofreció.

Aunque un tratamiento de este tipo está entre 600 y 700 dólares al mes, 40 de los 41 jóvenes que están en la institución son becados por el Municipio de Cuenca.



Apoyo

Lo más importante después de un proceso de rehabilitación es el acompañamiento. Toledo asegura que es vital que la familia les ayude para evitar recaídas.

Con este criterio está de acuerdo el psicólogo clínico Milton Capón, responsable de la promoción de la Salud del Distrito Cuenca Norte, pero además de hacer hincapié en el acompañamiento, asegura que la prevención es la clave para mantener la salud mental y evitar que los adolescentes caigan en las drogas.

Recomienda que los padres se evalúen y recomienda que si ven que los hijos se les están yendo de las manos, deben ir a terapia para ser guiados.

“No hay que esperar que los jóvenes caigan en las drogas, hay que fomentar la cultura de prevención”, repite Capón, al tiempo que comenta que en el programa de atención a adictos a las drogas y al alcohol solo atiende a adultos de 18 a 65 años.

Las edades en las que hay más consumo de drogas son entre los 18 y 40 años. De 40 en adelante, la mayoría consume alcohol.

En sus consultas médicas privadas los jóvenes son los que le dan indicios de cómo consiguen la droga y cuáles son las formas de drogarse sin que las personas que están a su alrededor se den cuenta.

Prácticas

Los dos expertos concluyen en que los jóvenes tienen que estar en constante vigilancia y mantener su salud mental. Es la única forma de evitar que sucumban ante el “monstruo de la droga”, repite Capón. (RET) (I)

Respuestas

Respuesta dada por: mikumiaulariosl
16
Recomienda que los padres se evalúen y recomienda que si ven que los hijos se les están yendo de las manos, deben ir a terapia para ser guiados.El psicólogo clínico y director de hogar declara que la droga está en todos lados y al alcance de los adolescentes: colegios, plazas, barrios y centros comerciales. El pronóstico médico indica que la 'H' puede matar en tres años si se consume con frecuencia.Entre 2015 y 2016, en este centro han atendido a 27 jóvenes que han consumido 'H'.Se asegura que en el 100 por ciento de las instituciones educativas de Cuenca existe el consumo de drogas. un 80 por ciento de los internos han probado esta droga, está por el 50 por ciento, mientras que los ácidos ocupan el cuarto lugar con el 30 por ciento. Los hongos y la 'H' están en el quinto lugar con un 10 por ciento de consumo.
Un joven de 17 años lleva unos cinco meses internado Está sentado en un salón y anota los temas del día , junto a él están 40 jóvenes más.

El tratamiento consiste en permanecer seis meses aislados y alejados de cualquier sitio en donde puedan encontrar droga.
Asegura que consumió marihuana desde los 12 años y empezó cuando un compañero de clases le ofreció.

Aunque un tratamiento de este tipo está entre 600 y 700 dólares al mes, 40 de los 41 jóvenes que están en la institución son becados por el Municipio de Cuenca.
Lo más importante después de un proceso de rehabilitación es el acompañamiento.
En sus consultas médicas privadas los jóvenes son los que le dan indicios de cómo consiguen la droga y cuáles son las formas de drogarse sin que las personas que están a su alrededor se den cuenta.Los dos expertos concluyen en que los jóvenes tienen que estar en constante vigilancia y mantener su salud mental.
Preguntas similares