Subraya los efectos que tendran sobre una brujula las diferentes acciones de un iman.
Acercar el polo sur de un iman a la punta de la brujula que señala el norte.
Acercar el polo norte de un iman a la punta contraria que señala el norte.
Hacer girar un iman sobre una brujula.
Respuestas
Sin embargo, cuando tenemos un imán frente a ella, pasará lo siguiente:
- Acercar el polo sur del imán a la punta que señala al norte, hará que la brújula comience a seguir al imán en la dirección en la que este se encuentre.
- Al acercar el polo norte a la punta de la brújula que apunta al norte, ocasionará que la brújula apunte en dirección opuesta.
Girar un imán sobre la brújula hará que la brújula siga al imán bien sea con la parte que apunta al norte, o la que apunta al sur, dependiendo del polo.
Recuerda que los polos opuestos se atraen, es por esto que si acercas los polos contrarios, lograrás atraer la brújula en la dirección del imán.
En los efectos del imán sobre una brújula se puede apreciar el fenómeno del magnetismo. Al acercar el polo sur de un imán a la punta de la brújula que señala el norte, se produce una fuerza de repulsión entre estos dos polos iguales.
Cuando se acerca el polo norte de un imán a la punta contraria que señala el norte, también se produce repulsión entre estos dos polos iguales. Al hacer girar un imán sobre una brújula, hace que los polos opuestos se atraigan.
El magnetismo
El magnetismo es un fenómeno físico que es el fundamento de la función de los imanes y las brújulas. Interviene la energía magnética, que involucra unas fuerzas de atracción o de repulsión, presentes en elementos de naturaleza metálica, que contengan hierro o acero.
La aguja de la brújula siempre marca o señala el polo norte magnético de la tierra. Al acercar una brújula al magnetismo del imán:
- La dirección a la que apunta la brújula va a ser afectada por el campo magnético del imán.
- Al acercar el polo sur del imán, hace que la aguja de la brújula varíe a medida que se traslade o mueva el imán. El polo norte de la brújula seguirá el polo sur del imán.
- Cuando se acerca el polo norte de un imán a la punta contraria que señala el norte, se establece repulsión entre el imán y la aguja. Ya que el polo norte del imán repele el polo norte de la brújula.
Para concluir, la brújula desvía su orientación, es influenciada por un campo magnético. Al acercarle un imán, la fuerza magnética hace que se acerquen los polos opuestos de los dos objetos. Los polos iguales se van a repeler.
Aquí conseguirás información relacionada con el imán: https://brainly.lat/tarea/2176161?referrer=searchResults
Espero haberte ayudado.
Saludos
#SPJ5