Respuestas
Algo tan habitual de la democracia de nuestro tiempo como el sufragio femenino es una práctica relativamente reciente. Y es que el primer país del mundo donde las mujeres pudieron ejercer de su derecho al voto fue en Nueva Zelanda en 1893.. .Tras este Australia continuó con la tendencia en 1902; mientras que la práctica se extendió a Europa empezando por Finlandia en 1906.
Sin embargo, aún quedarían 18 años para que en España Primo de Rivera abriera esta posibilidad en 1924 y "con restricciones". Y es que solo podían votar en las "elecciones municipales las las mujeres emancipadas y mayores de 23 años". Poco después, en 1931, la II República facilitó este derecho en total igualdad de condiciones con los hombres.
De todas formas, como curiosidad, con anterioridad a todos ellos el Estado de Nueva Jersey permitió el sufragio femenino por error en 1776. Y es que utilizaron en la ley el término "personas", una palabra demasiado global que provocó que esta normativa fuera abolida en 1807. Así, en los EE.UU el voto de la mujer no fue permitido completamente hasta 1965; mientras que en Suiza no ocurrió lo propio hasta 1971.