Respuestas
Como sinónimo de este encontramos la multiculturalidad. De cualquier forma, estos adjetivos se refieren a aquella región o lugar que se caracteriza por albergar o reflejar varias culturas.
Por lo general, la noción de pluricultural se aplica sobre aquellos territorios en los que conviven diferentes tradiciones culturales, desarrolladas por varias etnias o grupos poblacionales.
De esta forma, le añade un valor a una nación, ya que el pluriculturalismo es el reflejo de la convivencia entre múltiples culturas. Lo cual es sinónimo de conocimientos y tradiciones que enriquecen a una sociedad.
Sin embargo, para que el concepto de pluriculturalidad sea valioso y válido debe existir el respeto, la aceptación, sin que exista una imposición de una cultura sobre otra. De este modo, las diferentes tradiciones pueden coexistir y los integrantes de cada cultura pueden disfrutar de sus derechos.
Una sociedad pluricultural no puede ser simplemente un conjunto de culturas relacionadas por meramente encontrarse dentro de la misma región, o porque de una u otra manera la ley obliga la aceptación entre sus miembros. Por el contrario debe existir un orgullo nacional por tener una agrupación de culturas y hallar un valor superior a tener esta característica única.
Se denomina pluriculturalidad a la coexistencia pacífica e interrelacionada de diversas culturas en la sociedad". El término intenta referir a un proceso en donde existen individuos que sostienen diversos marcos culturales y que pueden resolver las diferencias que entre estos marcos existen de un modo armónico.
De algún modo, puede decirse que es un tipo de circunstancia presente en parte en diversos momentos históricos pero que se evidencia especialmente en el mundo presente, donde la globalización ha alcanzado a ser un fenómeno que se profundiza cada vez más con el paso del tiempo.
En efecto, la incidencia que las telecomunicaciones y los medios de transporte ha creado lazos comerciales entre diversas partes del globo de un modo impensado décadas atrás; en este contexto se hace cotidiano un constante fluir de relaciones entre distintas culturas, fluir que necesariamente se efectúa de un modo pacífico y armónico.