• Asignatura: Historia
  • Autor: lila56
  • hace 8 años

causas políticas económicas y sociales de las guerras religiosas

Respuestas

Respuesta dada por: migatoesblanco
4
la rebelion cristera mi amiga de mexico en esta guerra se limitaba la influencia de la iglesia en el los asuntos publicos y en este mismo lapso de tiempo hubo una crisis economica y hubo varias peleas entre politicos tu misma investigalo mas a fondo
Respuesta dada por: 12233344
1

Respuesta:

Evitar la guerra.-- La guerra es clave para cualquier explicación de la historia. Seguramente, es el acontecimiento de mayor relevancia entre todos aquellos que se han sucedido en el tiempo histórico. Paradójicamente, se trata de un fenómeno catastrófico que solo acarrea desgracia y calamidad. ¿Cómo es posible que, conociendo sus consecuencias, los seres humanos no seamos capaces de evitarla?

Para responder a esta pregunta nos interesa llegar a conocer sus causas.

Las causas de la guerra son múltiples y normalmente existen simultáneamente y entrelazadas. Por eso intentaremos hacer una clasificación y, a partir de ella, ver cómo se relacionan unas causas con otras.

Economía.- La causa económica es la más antigua y aceptada. Según el punto de vista de la antropología evolucionista, desde los albores de la humanidad las comunidades se enfrentaban para disputarse los recursos existentes en un territorio o para lograr la ocupación del propio territorio como recurso. Como demostraremos, ésta es la causa más fuerte y la que está en el origen real de todos los conflictos humanos.

Comunidad.- Una segunda causa la encontramos en la propia noción de comunidad, grupo humano que se organiza y permanece con la finalidad de facilitar la existencia a sus integrantes. La comunidad, con independencia de que tenga unos límites más o menos precisos, comparte un hábitat geográfico (territorio) y cultural que la define y diferencia de otras. En ese contraste con las demás, se genera una tensión que solo resuelve la voluntad de coexistencia pacífica entre las comunidades.

Cultura.- Por eso, la causa cultural es determinante en la guerra. En sentido antropológico, la cultura comprende una infinidad de elementos definidores: la lengua, los usos y hábitos, las reglas y normas, las expresiones estéticas, éticas y morales, el sistema de creencias, el sistema de gobierno y las instituciones (incluidas las militares, las religiosas y las económicas)… en general todas las manifestaciones y expresiones de la sociedad, las de su organización y funcionamiento regular, cuya complejidad depende de la evolución que haya experimentado la comunidad. Cada uno de estos elementos es, a su vez, un universo que comprende a otros muchos, lo que convierte en una ingente labor a la tarea de diferenciar a unas comunidades de otras, por muchos rasgos que compartan.

Como dijimos, estos rasgos diferenciadores de una comunidad respecto de las otras son un potencial pretexto político para el enfrentamiento y actúan como causa indirecta de la guerra: la lengua, la religión, las tradiciones…

Raza.- La racial es una tercera causa mayor de guerra que ha sido atemperada por las dolorosas lecciones de la historia. La afinidad fisiológica que comparten los miembros de una comunidad, marcada por su evolución genética y su adaptación al hábitat, es uno de los rasgos diferenciadores entre comunidades que está en el origen de enfrentamientos y guerras de dominio frente a las de liberación.

Ejércitos.- Una causa difícil de discutir es la propia existencia de los ejércitos. Los ejércitos tienen sus antecedentes en los guerreros tribales de las sociedades cazadoras-recolectoras. Eran fuerzas ocasionales que se enfrentaban para disputar la caza y las tierras que necesitaban para la subsistencia. La aparición de los ejércitos regulares y permanentes marca el punto de arranque de las civilizaciones agrícolas con su organización social compleja. En esta organización, el ejército era el elemento de coerción para someter a la masa de la población. Este dominio era compartido con la religión que actuaba como elemento no coercitivo sobre la conciencia de esa población. Al tiempo que elemento de coerción, el ejército regular es una institución que multiplica el poder en proporción a sus propias dimensiones y le ofrece la posibilidad de expandirse sin más límites que los demás ejércitos.

Poder.- Así, otra causa de la guerra se manifiesta en la tendencia natural que tiene el poder a crecer y expandirse. La sensación de fortaleza relativa que tiene una comunidad respecto a la de otras comunidades vecinas o distantes, la empuja de manera natural a la expansión, al dominio y asimilación de las demás. Esta tendencia es una constante histórica que nació con la civilización occidental en las primeras organizaciones urbanas de los imperios agrícolas mesopotámicos. No obstante, en las comunidades más evolucionadas, los estados-nación modernos, la toma de conciencia de las trágicas consecuencias de la expansión y el dominio parece limitar estos impulsos. Esta limitación se ha logrado mediante la creación de instancias internacionales para arbitrar los conflictos de intereses y así evitar la guerra.

Preguntas similares