Respuestas
LOS MOLUSCOS
Características generales:
Son metazoos celomados, con un cuerpo blando, no segmentado. Típicamente tienen simetría bilateral, aunque a veces algunos la pierden por experimentar su cuerpo un enrrollamiento en espiral o por el diverso desarrollo de las partes: una cabeza, una masa visceral recubierta por un repliegue de la pared del cuerpo llamado manto, que forma una concha protectora y deja una cavidad alrededor del cuerpo denominada cavidad paleal, y un órgano musculoso, el pie.
Por el número de especies y de individuos, son el segundo grupo en cuanto a tamaño de todas las formas animales.
Habitat:
Casi todos los moluscos son acuáticos: marinos la mayoría, pero algunos viven en agua dulce. Los pocos que habitan el medio terrestre, necesitan un ambiente muy húmedo y entre estos, figuran algunos gasterópodos adaptados a este tipo de vida como los invertebrados de mayores dimensiones. Un ejemplo es el calamar gigante, que puede alcanzar una longitud de 17 metros.
Anatomía externa:
El aspecto del cuerpo de los moluscos es muy variado, por lo cual es difícil dar una descripción que se adapte a las diferentes formas.
Externamente se aprecian las siguientes partes:
-Cabeza: Está situada en la parte anterior y se continúa con otra parte del cuerpo, el pie. En ella se sitúan los órganos de orientación en forma de tentáculos con misión táctil, olfativa y también se sitúan los ojos, la boca y los órganos del equilibrio.
En algunos moluscos puede faltar esta región cefálica.
-Pie: Masa musculosa en forma de suela y que forma la locomoción del animal, mediante contracciones y distensiones.
En diversos moluscos el pie adquiere formas y funciones diversas.
-Masa visceral: Estructura situada sobre el pie y que aloja en su interior la mayoría de órganos ó vísceras del animal.
-Manto: Formación de la pared del cuerpo que recubre la masa visceral. Es el encargado de segregar una cubierta dura, la concha, de naturaleza caliza. En algunos moluscos la concha es interna.
-Cavidad paleal: Hueco que existe entre el manto y la masa visceral. En ella se encuentran los órganos respiratorios y a la que van a parar los conductos de todas las vísceras.
Anatomía interna:
Aparato digetisvo:
Es un tubo que recorre al animal de un extremo a otro, a veces enrrollado. Dispone de partes diferenciadas: boca, esófago, estómago, intestino y ano.
En la boca se encuentra un órgano musculoso a modo de lengua, la rádula, con dientecillos que la recubren, que sirven para masticar y unas glándulas salivales. Con este órgano, los moluscos pueden arrancar fragmentos sólidos de vegetales, o perforar estructuras duras.
Junto al estómago se encuentra una glándula, el hepatopáncreas, que segrega los jugos necesarios para la digestión. El ano se encuentra en la cavidad paleal.
Aparato circulatorio:
Comprende un corazón rodeado por una cavidad pericárdica y algunos vasos sanguíneos. La circulación es abierta y lagunar: la sangre sale del corazón por un vaso dorsal y, luego, pasa a cavidades del cuerpo, de donde regresa a las branquias y de ahí al corazón.
Aparato respiratorio:
Está formado por dos o cuatro branquias en forma de peine situadas en la cavidad paleal. En los moluscos terrestres la cavidad paleal se transforman en un pulmón.
Aparato excretor:
Está formado por dos nefridios (semejantes a embudos filtrantes tapizados de células ciliadas) situados alrededor de la cavidad pericárdica.
Sistema nervioso:
Es ganglionar y tetraneuro, es decir, que los ganglios se unen de cuatro en cuatro.
Reproducción:
Siempre es sexual, y del huevo nace una larva llamada velígera . Algunos moluscos son hermafroditas. En ellos no hay desarrollo larvario y de los huevos nacen unos pequeños caracoles provistos de una débil concha.