Respuestas
La escritura es un código de comunicación secundario en relación al lenguaje articulado, código primario al que pretende representar. Por ello, su formación y desarrollo no puede ser independiente de la lengua que pretende representar ni arbitrario, pero del mismo modo que existen diversos tipos de lenguas, también hay distintos tipos de escritura, a veces tan independientes entre sí como las lenguas que representan. Con todo, hay un elemento común a todos los sistemas de escritura: su nacimiento tiene lugar en el seno de un pueblo o cultura cuando éste siente la necesidad de grabar en un soporte espacial duradero que permita la conservación de un mensaje o información. Ello requiere dos elementos principalmente:
a) que dicho pueblo haya alcanzado un grado de civilización suficientemente elevado para llevar a cabo dicho proceso de abstracción del código primario del lenguaje al secundario de la escritura; este proceso se da normalmente gracias a una monarquía o a una alta clase jerárquica que quiere dejar constancia en un primer instante de asuntos legales o administrativos y posteriormente honoríficos, y
b) que dicho pueblo posea un elevado número de integrantes suficiente para que un mensaje oral ya no pueda alcanzar a todos ellos.
No obstante, aunque no se den ambos elementos conjuntamente, en todas las comunidades que han desarrollado un tipo de escritura, el proceso evolutivo de la misma ha seguido, a grandes rasgos, una serie de pasos, si bien en algunas civilizaciones no han sido llevados a sus últimas consecuencias, sino que se han quedado relegadas a unos de los pasos intermedios, como puede ser el chino, el japonés. Los pasos pueden resumirse del siguiente modo.