Respuestas
Guayaquil (Guayas).- Para el primer trimestre del 2016 se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre lo normal, especialmente en Esmeraldas, Manabí, Golfo de Guayaquil, zonas costeras y región Insular; mientras que para el resto de la región Litoral se prevén lluvias alrededor de sus valores normales.
La primera reunión de 2016 del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), se desarrolló en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), con la participación de los representantes de dicha Institución y además del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), del Instituto Nacional de Pesca (INP), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Las estaciones de monitoreo océano – atmosférico, ubicadas en distintos puntos del país, muestran anomalías que son similares a las registradas internacionalmente en la región del Pacífico Oriental. Se estima que conserven esta tendencia durante el primer trimestre del 2016.
Los registros nacionales presentan anomalías positivas del nivel del mar en las Islas Galápagos alrededor de 30 cm, La Libertad 4 cm y en Esmeraldas se registran anomalías negativas de 2 cm.
Se mantiene la disminución de la captura de peces pelágicos pequeños, como la pinchagua y la sardina redonda, debido a la presencia de las anomalías positivas de temperatura del mar.
Este Comité mantendrá reuniones quincenales, actualizando la información producto del monitoreo que realizarán las instituciones que lo integran. La próxima reunión será el 21 de enero de 2016.