Respuestas
Los incas surgieron de las tierras altas del Perú en el siglo XIII. Desde el 1438 hasta el 1533, la civilización inca utilizo una variedad de métodos, desde la conquista en batallas, hasta la asimilación pacifica, para incorporar una gran parte del oeste de América del Sur, centrándose en las cordilleras andinas, incluyendo una parte del moderno Ecuador, Perú en el oeste, el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina. También el norte y centro-norte de Chile y el sur de Colombia. Abarcando cerca de 2 millones de km² entre el Océano Pacífico y la selva amazónica y desde las cercanías de San Juan de Pasto al norte hasta el Río Maule al sur.
EL idioma oficial del imperio era el quechua en diversas variedades, aunque existían cientos de lenguas locales y dialectos. Sus cultos eran variados en dependencia de sus formas locales, la mayoría de ellas relativas a locales o entes sagrados: "Huacas", pero la dirección Inca alentó el culto a Inti, el dios del sol, e impuso su soberanía por encima de otros cultos como el de la Pachamama.[5] Los Incas considera a su Rey, el Sapa Inca[6], para ser el "hijo del sol."
Sin embargo luego de este periodo de apogeo el imperio entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro; estas capturarían al Inca y luego lo ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminaba finalmente el Imperio inca, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los "Incas de Vilcabamba", continuarían la lucha contra los españoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.