Respuestas
Ecuador sigue perdiendo mercado en los países de Europa debido a los altos precios de la fruta y la competencia. El derrumbe alcanzó un 8,66% en el primer trimestre del 2013 en comparación con el mismo período del año anterior.
Según los informes oficiales las compras siguen siendo inferiores a la media de los años anteriores,sin embargo esperan que los mercados de Italia, Francia y España se regularicen y se mantenga estables los precios.
La tendencia a la baja se arrastra desde hace dos años. Otro de los factores para esta reducción está relacionada con el banano ecuatoriano y de otros países latinoamericanos no forma parte de la lista de productos con preferencias arancelarias.
Los compradores de banano en Europa son Bélgica, , Alemania, , Holanda, Italia, Irlanda, Rusia, Finlandia, Hungría, Portugal, Polonia, Grecia, Turquía, entre otros.
De otro lado las exportaciones de la fruta hacia otros mercados, especialmente del Medio Oriente, también están en caída, especialmente hacia Irán y Siria, países a los cuales el Ecuador dejó de enviar las cajas de banano debido al conflicto bélico
Entre tanto entre los productores ecuatorianos existe optimismo debido a que, al parecer, Fenómeno del Niño no se presentará, lo cual permitirá la recuperación de las plantaciones bananeras que se vieron afectados en el 2012 tanto por el clima como por la Sigatoka negra.