• Asignatura: Filosofía
  • Autor: rosalinda1515
  • hace 9 años

Pitagoras ¿Los números gobiernan el mundo?

Respuestas

Respuesta dada por: richardsalinas2
2
si los numeros en gran parte gobiernan al mundo mediante el manejo del dinero etc
Respuesta dada por: Aliiisss
4
no se si es eso:
Si ya para Platón “los números gobernaban el mundo”, para Pitágoras “los números reflejan lo divino”. La Escuela pitagórica, ampliando y perfeccionando de una forma científica el legado que nos dejaron las antiguas culturas de Mesopotamia y Egipto, defendió la idea de que el universo debe ser visto como un todo armónico, en donde todo vibraemitiendo un sonido; un sonido que se corresponde con una vibración numérica. No olvidemos la frase bíblica: “En el principio fue el Verbo….y el Verbo era Dios”. Igualmente, la Kabalah  hebrea,  considerada como una interpretación mística de las Sagradas Escrituras, sostenía también la idea de que cada letra y cada número poseen un significado oculto. Por ello, esta interpretación mística sobre el sonido-letra-número siguió vigente en el mundo medieval de una forma soterrada, siendo empleada por los teólogos para aclarar ciertos puntos de la doctrina cristiana.
 Según este argumento, como los números están asociados a características específicas que juntas abarcan toda la experiencia de la vida, para empezar nos vamos a centrar en los tres primeros números por configurar el esquema básico de creación, dentro de la cosmogonía de la mayoría de las religiones.Con los números 1,2,3, el Gran Arquitecto realizó los primeros movimientos para crear el Universo desde ese centro cósmico inmaterial y poderoso “punto” capaz de contenerlo todo en potencia. Con un impulso creador de expansión, un Big Bang, la Esencia eterna del UNO se proyecta generando una “línea recta”; con ella, se da origen al Dosprovocando la dualidad inherente al mundo manifiesto. Por este motivo, hablaríamos de un símbolo de oposición, de conflicto y de reflexión característico de una esencia receptiva y pasiva, opuesta a la actividad innata del UNO. El Dos se presenta como complemento del principio generador, impar y masculino, posibilitando, con ello, la continuidad y multiplicidad de este proceso de manifestación, ya dentro del tiempo y el espacio
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