Respuestas
El Pacto Mundial Perú y las empresas que conforman la Red Local saludan a las delegaciones internacionales que participan en la Cumbre Climática COP20 que se realiza en Lima.
Para la empresa moderna, las tres dimensiones del desarrollo sostenible - la economía, el medio ambiente y la infraestructura social - están ligadas entre sí y la regulación en cualquiera de estas materias, deberá mantener el equilibrio positivo hacia el desarrollo, sobre todo en países como el Perú.
La Cumbre Climática presenta una oportunidad única para abordar las implicaciones de la intersección entre el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento de los países.
Es por ello que frente al cambio climático los sectores productivos formales vienen adoptando mejoras tecnológicas importantes para ser cada vez más eficientes, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible del país.
Las empresas formales respetan el marco ambiental y realizan sus operaciones con estándares ambientales de acuerdo a las normas nacionales vigentes, no ocurre lo mismo con las actividades informales. Por este motivo llamamos a la acción para que las metas y los compromisos de los países para enfrentar el cambio climático, así como la normativa, marco de actuación y lineamientos de política para abordar la problemática ambiental incluyan las implicancias y retos de la informalidad.
En el Perú, las empresas adheridas a la Red del Pacto Mundial vienen ejecutando medidas referidas a la temática ambiental, el cuidado de la biodiversidad, manteniendo un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, fomentando iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y favoreciendo el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el ambiente, de acuerdo con los Principios 7, 8, 9 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Estas buenas prácticas empresariales peruanas se reflejan en los reportes de progreso en la aplicación de los Principios Universales del Pacto Mundial y es una contribución que brindamos a la comunidad internacional.
Ratificamos el compromiso del sector privado en trabajar junto con el Estado para analizar de manera técnica la información que permita tomar decisiones acertadas para afrontar los efectos del cambio climático en el Perú.