• Asignatura: Química
  • Autor: konfupanda709
  • hace 9 años

Un fluido que reduce su volumen al aplicaciones una fuerza se denomina... Por ejemplo

Respuestas

Respuesta dada por: nicolaza1422
8
Cuando se lanza una bola al aire, todas sus moléculas viajan por el espacio como una unidad. Lo mismo sucede con el flujo de los líquidos cuando corre un río, por ejemplo, o sale el agua de un grifo. En ambos casos, las moléculas de agua se desplazan conjuntamente en una dirección, como una uni­dad, y este tipo de movimiento se denomina flujo masivo. Este resulta de las fuerzas que impelen las moléculas, de un punto hacia otro. La fuerza que guía el flujo masivo es la presión, P, cuya definición es. la magnitud de fuerza que actúa sobre‑Uña unidad de área o superficie. La Figura 2-6 ilustra algunos de los principios básicos del flujo masivo. Siempre que haya una diferencia, D, de presión, D P = P1-P 2, entre dos regiones de un líquido, éste fluye de la región de mayor presión hacia la de menor presión. La magnitud del flujo FB en litros por minuto es directamente proporcional a la diferencia de presión, DP; cuanto mayor es la diferencia de presión, tanto mayor es la cantidad de flujo. Podemos pues formular una ecuación para el flujo masivo de un fluido: 

FB=KBDP 2-1 

donde k B es la constante del flujo masivo, a saber, la constante de proporcionalidad entre la diferencia de presión DP y el flujo F B. El valor numérico de k B depende del tipo de fluido y de la geometría del lecho por el cual se desplaza el fluido. La ecuación 2-1 tiene aplicación en el flujo masivo tanto de un gas como de un líquido. 

El flujo sanguíneo y el desplazamiento de gases entre los pulmones y la atmósfera son ejemplos de flujo masivo que resulta de las presiones que se crean por la contracción de los músculos cardíaco y respiratorio, respectivamente. El flujo masivo debe distinguirse claramente de los desplazamientos aleatorios que presentan las moléculas individuales, y que denominamos difusión; ésta provoca gran parte del intercambio de moléculas entre una célula y su ambiente inmediato, del desplazamiento de moléculas a través de la célula, y de su intercambio con los distintos compartimientos celulares 

Difusión 

Todas las moléculas están sujetas a movimientos continuos. Cuanto más caliente está un objeto, tanto más rápidamente se mueven sus moléculas. Este movimiento térmico capacita las moléculas para desplazarse de una región hacia otra, dentro de una solución, dependiendo la velocidad con que viajan, de la temperatura y masa de la molécula. A la temperatura corporal, una molécula promedio de agua se desplaza a una velocidad aproximada de 1 .500 millas /hora, mientras una molécula de glucosa, que es diez veces más pesada, va aproximadamente a 500 millas /hora. En un líquido como el agua, donde las moléculas individuales distan tan sólo 3 unas de otras, el movimiento rápido de desplazamiento no les permite ir muy lejos antes de chocar con otras moléculas. Al chocar, unas y otras rebotan como bolas de caucho, sufriendo millones de colisiones por segundo. Cada colisión altera la dirección del movimiento de la molécula, de tal manera que fa trayectoria de cualquier molécula en una solución puede parecerse al diagrama de la Figura 2-7. Se dice que tal movimiento es aleatorio ya que la molécula que se mueve en una dirección, puede al instante moverse en dirección opuesta. No existe ningún método que permita Predecir la dirección del movimiento de una molécula, y se supone que cualquier dirección tiene las mismas posibilidades. 
El medio acuoso que rodea las células y se halla dentro de ellas posee miles de millones de moléculas sujetas a movimientos aleatorios (Figura 2-8A). Siendo tales, dichos movimientos, y encontrándose miles de millones de moléculas implicadas en ellos, las moléculas que en un volumen dado pueden estar moviéndosé en determinado momento hacia la derecha pueden ser tantas como las que están moviéndose hacia la izquierda, o hacia arriba, o hacia abajo, etc. Si las moléculas cruzan los límites imaginarios que rodean un volumen reducido de solución, cierto número de ellas cruza cada superficie en determinado periodo de tiempo. Se utiliza el término flujo para describir la cantidad de material (en este caso, el número de moléculas) que cruza una unidad de área en una unidad de tiempo al desplazarse de un lugar a otro. Cualquier volumen de solución puede considerarse compuesto de cierto número de elementos de volumen reducido, unidos conjuntamente por sus superficies (Figura 2-8B). En esta forma, el flujo de moléculas a través de las superficies de dichos elementos de volumen representa el intercambio de moléculas entre las diferentes partes de la solución total. Si se duplica el número de moléculas de una unidad de volumen, se duplica igualmente el flujo de moléculas sobre cada superficie, ya que es dos veces mayor el número de moléculas que se mueven en cualquier dirección en un momento dado. Entonces, la concentración de moléculas (número de moléculas en una unidad de volumen) en cualquier región de una solución, determina la magnitud del flujo a través de las superficies de esta región.
Preguntas similares