Respuestas
Es una pérdida del movimiento o la sensibilidad en el pie debido a daño en el nervio tibial.
CausasLa disfunción del nervio tibial es una forma inusual de neuropatía periférica y ocurre cuando hay daño al nervio tibial. Este nervio es una de las ramificaciones inferiores del nervio ciático de la pierna. Suministra el movimiento y la sensibilidad a la pantorrilla y los músculos del pie.
Un problema en el funcionamiento de un solo grupo de nervios, como el nervio tibial, se denomina mononeuropatía. Las causas usuales son:
Traumatismo directo.Presión prolongada sobre el nervio por un largo períodoPresión sobre el nervio por estructuras corporales cercanas.El atrapamiento crea presión sobre el nervio cuando pasa a través de una estructura angosta.
El daño puede destruir la vaina de mielina del nervio que protege y aísla el nervio o parte de la neurona (el axón). Este daño reduce o impide el movimiento de señales a través del nervio.
El nervio tibial a menudo se lesiona por presión a raíz de un ligamento sobre la parte interna del tobillo. Una lesión o enfermedad de estructuras cercanas a la rodilla también puede dañar el nervio tibial. Este nervio también se puede ver afectado por enfermedades, como la diabetes, las cuales dañan muchos nervios.
En algunos casos, no se puede encontrar ninguna causa.
SíntomasLos síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Cambios en la sensibilidad en la parte inferior del pie y los dedos del pie, incluso sensación de ardor, entumecimiento, hormigueo u otra sensación anormalDolor en la parte inferior del pie y en los dedos del pieDebilidad de los músculos del pieDebilidad de los dedos del pie o del tobillo
En casos graves, los músculos del pie son muy débiles y el pie se puede deformar.