Respuestas
En la reconstrucción histórica del pasado no hay una sola versión. La verdad histórica no es absoluta, ya que el pasado siempre es "reconstruido" desde el presente por el historiador a partir de las fuentes de las que dispone e interpreta a la luz de la teoría a la que adhiere.
En el párrafo inicial están presentes algunas ideas que ya hemos trabajado y que es menester siempre recordar, como la noción de Historia como disciplina integrante de las Ciencias Sociales; el oficio de historiador; las fuentes históricas, periodización, etc. Todo ello, nos permitirá comprender la periodización y caracterización de la etapa que presentamos: el Feudalismo.
El Feudalismo es un sistema econónico y social que se desarrolló en Europa Occidental durante el período conocido como Edad Media o Medioevo, Siglos IV al XV de nuestra era (recordemos que la periodización clásica divide a la Historia de la Humanidad en: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea); el abordaje de esta etapa puede hacerse desde distintas posiciones historiográficas, algunos ponen el acento en lo político, otros en lo religioso, y otros en las relaciones que se dan en el plano de la economía y la sociedad. Nosotros nos acercanos desde una concepción historiográfica que concibe a la Historia como un proceso, multicausal y abierto, del que fueron protagonistas todos los individuos que formaron parte de la sociedad estudiada.