Si una persona padece una infección urinaria, ¿Que parámetros del análisis de orina aparecerán alterados?
Respuestas
-Características microscópicas:
1. Aspecto: Puede estar turbia.
2. pH: Si el pH es menor de 4 puede indicar infección.
-Examen químico:
1. Proteínas: pueden estar presentes en caso de infección urinaria, si esta causa fiebre.
2. Hemoglobina: Está presente en caso de infecciones urinarias.
3. Nitritos: Presentes cuando hay infección urinaria.
-Examen microscópico:
1. Células epiteliales: Puede haber presencia de células cilíndricas o escamosas.
2. Leucocitos: Si hay más de 4-5 x campo es evidencia de infección urinaria.
3. Hematíes: Pueden estar aumentados por infección.
4. Mucina: Su aumento se relaciona con infección.
5. Bacterias: Pueden indicar signo de infección o contaminación de la muestra.
Respuesta:
Si hay infección bacteriana en el aparato genitourinario, el cuerpo responde enviando leucocitos, lo que se manifiesta en el análisis de orina con un aumento de la esterasa leucocitaria, que se puede detectar y servir para un diagnóstico de infección bacteriana en la orina. También se pueden visualizar en el examen del sedimento urinario, tanto los leucocitos como las bacterias y será necesario investigarlas en un cultivo de orina para identificarlas.
También la presencia de nitritos en la orina puede indicar la presencia de bacterias, Las bacterias más comunes (bacilos Gram negativos) que causan infección de vías urinarias son nitratorreductores; por lo tanto, la presencia de nitritos ya es diagnóstica de bacteriuria. Escherichia coli es la más frecuentemente identificada en infecciones bacterianas de orina.
Si hay infección fúngica (por hongos) no hay un sistema rápido para identificarla, excepto visualizar las hifas y levaduras en un examen del sedimento urinario y será necesario investigarlos en un cultivo de orina.
Si hay síntomas clínicos de infección en la orina y no se puede determinar si es una infección vírica o bacteriana, desde los años 90 existe un parámetro que puede descartar una infección bacteriana pero solo se puede determinar en sangre. La procalcitonina sérica aumenta en infecciones bacterianas, pero se mantiene normalmente baja en otras infecciones víricas.