Respuestas
Las actividades primarias son aquellas que están involucradas directamente en la creación de los productos físicos o servicios, su venta y su distribución hasta el consumidor. Se dividen en 5 categorías: Logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas, y servicios.
Para Burberry Group PLC sus actividades principales son las siguientes: su cartera de productos está compuesta por colecciones de prendas de alta calidad y resistencia enfocadas a un mercado de lujo, con líneas complementarias más accesibles.
Su esquema de diseño está conformado por un sistema descentralizado donde su casa matriz (Prosum) crea una seria de estándares y guías que posteriormente son utilizadas para las colecciones diseñadas en Japón y España. Tiene un esquema de producción mixto, con la producción propia de la mayor parte de sus productos textiles y terceriza la producción bajo licencia de accesorios, mantienen además una política de racionalización de proveedores y licencias. La empresa mantiene un diseño de logística interna y resurtido local orientada a mantener inventarios promedios bajos y poder responder ante una ruptura de stock.
Tienen un esquema de comercialización mediante local físico, mayormente propios y una menor parte franquiciados con locales Flagship en ubicaciones Premium. Las campañas publicitarias se enfocan a publicidad intensiva que apelan al lujo y se sirve de celebridades. Adicionalmente se realizan desfiles de modas que generan publicidad derivada.
Por otro lado, las actividades de apoyo son todas aquellas que se plantean para sustentar las actividades primarias y se apoyan entre sí, enfocándose en mejorar en el aprovisionamiento, desarrollo de tecnología, aprovechamiento del recurso humano y la continua mejora en los procesos de la empresa.
En el caso de Burberry Group PLC este tipo de actividades se vieron potenciadas después de 2006, cuando asume el liderazgo de la empresa la nueva CEO Angela Ahrendts. Ahrendts enfoco inicialmente su gestión en implementar cambios en las actividades principales para mejorar el margen operativo de la empresa, pero después se dedicó a fortalecer las actividades de apoyo para potenciar el efecto de los cambios iniciales. Se realizó una inversión considerable en TI orientada a la integración: aplicación de gestión de compra y proveedores, y la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales.
Adicionalmente, se desarrollaron canales de distribución digitales y se realizó la recompra de franquicias que habían sido vendidas anteriormente, como es el caso de España.