Trabajo colaborativo Organicense en grupos e investiguen acerca de las prerrogativas politicas juridicas religiosas sociales y tambien sobre las obligaciones fiscales y militares que tenian los ciudadanos en la gracia antigua
Respuestas
Las prerrogativas políticas corresponden al derecho del ciudadano de participar en la gestión de los asuntos públicos:
reuniéndose en la Asamblea del pueblo (Ekklesía en Atenas o Apella en Esparta) o en los consejos (Boulé ateniense o gerusía espartana).ejerciendo las magistraturas u otros cargos que el pueblo le ha confiado (funciones de arconte, de estratego, de tesorero, de epimeleta, etc.)impartiendo justicia en los tribunales.Estas prerrogativas van mucho más allá de la política en el sentido estricto del término, ya que el ciudadano participa en el poder deliberativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
La historia de las ciudades griegas conduce a considerar tres tipos de regímenes políticos:
aquellos en los que todos los ciudadanos pueden participar plenamente en la gestión de los asuntos públicos, reuniéndose en asambleas, consejos o los tribunales ejerciendo magistraturas.aquellos, en los que junto a los ciudadanos que participan plenamente, otros participan parcialmente, porque no tienen acceso a las magistraturas —o únicamente a alguna de ellas— y se limitan a participar en las asambleas y tribunales, a veces solo en las asambleasaquellos regímenes en los que junto a los ciudadanos de pleno derecho, hay quienes no participan ni en las asambleas, ni en los tribunales y que son considerados ciudadanos, porque gozan de prerrogativas distintas de prerrogativas políticas. Los primeros participan de la arkhé, es decir del poder. los segundos no son menos ciudadanos, sino que serían ciudadanos pasivos, frente a los primeros que serían ciudadanos activos. Aristóteles considera que los ciudadanos que no participan de la arkhé son pseudo-ciudadanos.1Prerrogativas jurídicas[editar]El derecho de propiedad[editar]Uno de los privilegios esenciales del ciudadano es el derecho de propiedad, más concretamente el derecho a tener un predio en el territorio de la ciudad. Es lo que los documentos oficiales traducen por la expresión enktésis gès kai oikias, derecho de poseer tierra y una casa. Este privilegio inherente a la ciudadanía, se pierde cuando al ciudadano que ha cometido una falta grave se le confiscan sus bienes, a la vez que se le retiran sus privilegios religiosos y judiciales. En Atenas esta degradación cívica se llamaba atimia.
El acceso a los tribunales y las garantías judiciales[editar]Tablillas de identificación de ciudadanos atenienses (nombre, nombre del padre, demo) para el sorteo de los jurados. Museo del Ágora de Atenas.La cualidad de ciudadano garantizaba a un hombre la potestad de emprender una acción como demandante o a responder como defensor ante los tribunales ordinarios, sin intermediario ni garante, ni caución.
Respuesta:
Políticas: Participación en reuniones de las
asambleas del pueblo o consejos; ejercicio de
magistraturas, participación en el poder deliberativo,
ejecutivo, judicial.
Jurídicas: Derecho de propiedad de una casa
o tierra. Derecho al acceso a la justicia.
Religiosas: Participar en ritos religiosos, fiestas,
sacrificios, ejercer el sacerdocio.
Obligaciones fiscales: Pago de impuestos.
Obligaciones militares: Servicio militar obligatorio
desde los 29 a los 49 años.
Explicación: