Respuestas
La destrucción de los ecosistemas tiene consecuencias tales como la alteración del clima, las inundaciones, la pérdida de recursos y materias primas y los daños en los núcleos urbanos y en las cosechas.
Para convencer a los gobiernos de la necesidad de conservar el medio ambiente, numerosos ecólogos y economistas intentan ponerle un precio. El más famoso intento de dar un valor económico a los servicios de la naturaleza es el que realizó en 1997 un equipo de investigadores dirigido por Robert Costanza y publicado en la prestigiosa revista inglesa Nature; el trabajo estimaba esos servicios en una cifra media de 33 billones de dólares anuales, “una cantidad mayor que el producto nacional combinado de todas las economías del mundo”. Como servicios de la naturaleza se consideran –y así los incluye Costanza en el estudio– la polinización (la fecundación de plantas y árboles frutales por insectos como las abejas), la provisión de materias primas y alimentos (madera de los bosques, pesca...), la regulación de la temperatura y el clima que ejercen los océanos y bosques y los servicios culturales o de recreo, esto es, espacios naturales de descanso o ecoturismo, entre muchos otros.
Los mismos investigadores estimaron el valor económico actual de diecisiete servicios de los ecosistemas para dieciséis biomas sobre la base de los estudios publicados y algunos cálculos originales, hallando una participación de los ecosistemas marinos en 65% y de los ecosistemas terrestres en 35%. Sin embargo, los usos culturales y recreativos de la naturaleza son aún más valiosos. El valor estimado de las medicinas basadas en plantas asciende a 84 mil millones de dólares anuales, pero 500 mil millones de dólares el ecoturismo. Por otra parte, se utilizan hasta 20 mil especies distintas para producir todo tipo de medicamentos, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos; en efecto, más de 70% de los medicamentos se encuentra en especies de la selva tropical, desde la penicilina, la quinina, la morfina o la aspirina, hasta productos contra determinados tipos de cáncer.