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La ética se distingue de la moral, en principio, por no atenerse a una imagen de hombre como ideal por un grupo social determinado. El tránsito de la moral a la ética implica un cambio de nivel reflexivo, se trata de una reflexión filosófica acerca de la moral que sólo en forma mediata podrá orientar al ser humano en sus conductas. La ética tiene que habérselas con un hecho peculiar e irreductible: el hecho de que nuestro mundo humano resulte incomprensible si eliminamos esa dimensión a la que llamamos moral.
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La ética a diferencia de la moral, tiene que ocuparse no de un modelo moral sino de “lo moral”, sin limitarse a una moral determinada. La reflexión ética constituye un metalenguaje filosófico con respecto al lenguaje moral y por lo tanto no es objeto de la ética aumentar el número de prescripciones morales. No es su objetivo introducir nuevos contenidos morales, sino proporcionar aquel procedimiento lógico que permita discernir cuándo un contenido conviene a la forma moral. Justificar racionalmente las pretensiones formales de la moralidad, mediante juicios que sólo la realidad moral descubre, es la tarea que confiere a la ética un lugar entre los saberes como saber autónomo.
Éticas de la liberación: Nacidas en América Latina como forma de revertir las posiciones morales que justificaran la posición geopolítica regional, las llamadas éticas de la liberación se basan tanto en la experiencia como en la concreción.
La ética del discurso o dialógica propuesta por Habermas propone en primer lugar que terminemos con el paradigma de la conciencia, y que hagamos depender la racionalidad ya no directamente del sujeto sino de la intersubjetividad y examinemos de este modo el pensamiento hacia una lógica de descentramiento del ego. La ética del discurso ambiciona esclarecer no sólo las condiciones de la comprensión intersubjetiva, sino que pretende identidicar, también a través del descubrimiento de los presupuestos pragmáticos del lenguaje, los términos de una fundamentación intersubjetiva y racional de las normas.
La ética dialógica incluye los siguientes supuestos: 1) que quienes argumentan hacen una opción por la verdad, lo cual significa que la argumentación es imposible sin una opción moral; 2) que esta opción sólo resulta coherente si quienes optan postulan una comunidad ideal de argumentación, en la que la comprensión entre los interlocutores será total; c) que de este postulado se deriva un imperativo: promocionar la realización de la comunidad ideal de argumentación en la comunidad real. Apel entiende que “todas las necesidades de los hombres, como pretensiones virtuales, han de hacerse peticiones de la comunidad de comunicación, peticiones que se armonicen con las necesidades de los restantes por medio de la argumentación”.
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La ética a diferencia de la moral, tiene que ocuparse no de un modelo moral sino de “lo moral”, sin limitarse a una moral determinada. La reflexión ética constituye un metalenguaje filosófico con respecto al lenguaje moral y por lo tanto no es objeto de la ética aumentar el número de prescripciones morales. No es su objetivo introducir nuevos contenidos morales, sino proporcionar aquel procedimiento lógico que permita discernir cuándo un contenido conviene a la forma moral. Justificar racionalmente las pretensiones formales de la moralidad, mediante juicios que sólo la realidad moral descubre, es la tarea que confiere a la ética un lugar entre los saberes como saber autónomo.
Éticas de la liberación: Nacidas en América Latina como forma de revertir las posiciones morales que justificaran la posición geopolítica regional, las llamadas éticas de la liberación se basan tanto en la experiencia como en la concreción.
La ética del discurso o dialógica propuesta por Habermas propone en primer lugar que terminemos con el paradigma de la conciencia, y que hagamos depender la racionalidad ya no directamente del sujeto sino de la intersubjetividad y examinemos de este modo el pensamiento hacia una lógica de descentramiento del ego. La ética del discurso ambiciona esclarecer no sólo las condiciones de la comprensión intersubjetiva, sino que pretende identidicar, también a través del descubrimiento de los presupuestos pragmáticos del lenguaje, los términos de una fundamentación intersubjetiva y racional de las normas.
La ética dialógica incluye los siguientes supuestos: 1) que quienes argumentan hacen una opción por la verdad, lo cual significa que la argumentación es imposible sin una opción moral; 2) que esta opción sólo resulta coherente si quienes optan postulan una comunidad ideal de argumentación, en la que la comprensión entre los interlocutores será total; c) que de este postulado se deriva un imperativo: promocionar la realización de la comunidad ideal de argumentación en la comunidad real. Apel entiende que “todas las necesidades de los hombres, como pretensiones virtuales, han de hacerse peticiones de la comunidad de comunicación, peticiones que se armonicen con las necesidades de los restantes por medio de la argumentación”.
1Dxime:
es la definicion de todoas las eticas???
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