Respuestas
La regla de tres compuesta sirve para encontrar la relación entre tres o más magnitudes conocidas, para encontrar una magnitud desconocida. Se soluciona mediante la combinación de dos o más reglas de tres simples encadenadas.
Hay tres tipos de reglas de tres compuestas: directas, inversas y combinadas.
La regla de tres compuesta directa.- Se usa cuando hablamos de tres o más magnitudes, en las que su proporcionalidad es directa, es decir, que cuando una cantidad aumenta, la otra aumenta en la misma proporción, o cuando la cantidad disminuye, la otra también disminuye en la misma proporción.
Ejemplo: Si en tres autobuses se transportan 45 personas con un costo de 135 pesos, ¿Con qué costo se transportarán 72 personas en 4 autobuses?
Para resolver este problema, primero debemos acomodar los datos en el orden que les corresponde, los de una proporción en un renglón, y los de la otra, debajo, dejando el espacio para el dato faltante:
3 : 45 : 135
4 : 72 : ?
Debemos alinear verticalmente los datos del mismo tipo. En nuestro ejemplo, a la izquierda colocamos el número de camiones, al centro el número de personas, y a la derecha, el costo del transporte. Podemos identificar la proporción de los datos conocidos con la letra C, y la proporción con el dato que nos falta conocer, con la letra E. Así, podemos describir el problema en forma de ecuación:
D1 : D2 : D3
P1 : P2 : P3