Respuestas
Alberga 1.070 especies de plantas, 4.000 de hongos, más de 10.000 de insectos, 180 aves y 58 de mamíferos. El bosque Białowieża, al norte de Polonia está en un riesgo inminentes de desaparecer, a pesar de que hace apenas un año se modificó su plan de manejo ambiental. Su desaparición significaría el colapso del último bosque virgen de Europa.
“En un punto este bosque va a colapsar, y cuando eso suceda, el bosque se habrá ido para siempre. Ninguna cantidad de dinero podrá reemplazarlo”, señaló Tomasz Wesołowski, un profesor de la Universidad de Wrocław que lleva 43 años estudiando el bosque. La Wild Poland Foundation, a través de su vocero Adam Bohdan, dijo que “están talando un bosque natural y diverso y en su lugar están sembrando arboles de una única especie y edad”.
Según las organizaciones ambientales de ese país, si bien desde el año 2000 existe una reserva natural creada por la Onu para proteger este ecosistema, ésta solo cubre el 17% del bosque del lado polaco. Por eso, en las 40.000 hectáreas restantes, los madereros están talando árboles de varios siglos de antigüedad amparados por la nueva licencia ambiental que expidió el gobierno polaco en 2016.