Respuestas
Existe hiato cuando las características tónicas de una palabra o su pronunciación obliga a separar en diferentes sílabas a un diptongo o un triptongo. Concretamente, esto sucede al concurrir dos vocales fuertes, así como también cuando en un diptongo o en un triptongo la vocal tónica es una débil.
En el primer caso, la acentuación se realiza siguiendo las reglas de acentuación separando en sílabas, mientras que en los otros dos se debe acentuar la vocal débil tónica, aunque eventualmente pueda romper con las reglas (como sucede en la palabra ‘corría’ que lleva acento ortográfico pese a ser una grave terminada en vocal).
Es importante aclarar que en cualquier caso, la presencia de la letra ‘h’ entre las vocales no rompe el hiato sino que lo mantiene, de acuerdo a su condición de ‘muda’ o no sonora.
La comprensión de la regla del hiato es fundamental para poder acentuar las palabras correctamente, dado que esta prima frente a las otras reglas de acentuación. A raíz del uso y de ciertas pronunciaciones mayoritarias en diversas regiones de habla hispana en ciertas palabras se ha aceptado la doble grafía, con hiato o con diptongo (periodo/período), o se ha pasado a desechar la forma con hiato (antes, distribuído; ahora, distribuido).
Alcoholizado
Albahaca
Prohíbe
Rehúye
Búho
Ahorro
Rehén
Cohete
Buhardilla
a. e. ro. club
a. ho. ra
a. ho. rro
de. cí. a
sa. lí. a
po. dí. a
es. cri. bí. a
pe. or
ma. es. tro