Investigar sobre la llegada de los vikingos a Américas con bibliografía de fuentes digitales e impresas que respalden la consulta
Respuestas
Su casual descubrimiento se debe en parte a problemas en su tierra natal, donde el padre de Erik no era muy bien recibido: tuvo que huir bajo pena de muerte y destierro. Se estableció junto con su familia en Islandia, de donde posteriormente fue exiliado debido a su conducta temeraria.
Poco tiempo después, llegaron noticias a Islandia del reciente descubrimiento de lo que parecía ser una franja de tierra situada al oeste de la isla. Joven e intrépido como era, junto con uno de sus compañeros, decide iniciar una expedición, a inicios del año 982. El resultado de la misma es el descubrimiento de la “Tierra Verde”, la actual Groenlandia.
Erik pasó allí los tres años de su exilio, ya que la parte de la costa en la cual se había establecido estaba prácticamente libre de hielo, con lo que las condiciones eran favorables tanto para el desarrollo económico como para el de la agricultura.
A términos finales del exilio, regresó a Islandia, la Tierra del Hielo, traía consigo historias maravillosas de la Tierra Verde, nombre con el que bautizó a la isla para atraer así a colonos islandeses y lograr que se estableciesen allí bajo su autoridad. Muchas personas se unieron a Erik en su deseo de viajar a Groenlandia, incentivadas por las palabras del caudillo, a la espera de grandes prados, buena temperatura y mejor calidad de vida, así como prosperidad económica.
En verano del 985, Erik, con un buen número de colonos, partieron hacia Groenlandia. Una vez allí, se establecieron en la costa suroccidental: los Establecimientos Oriental y Occidental, que resultaron ser las únicas zonas del continente en donde la agricultura era posible.
Durante el verano, cuando el clima era más benévolo, los colonos enviaban grupos de guerreros hacia el norte, en dirección a la Bahía Disko, sobre el Círculo Polar Ártico, a cazar.
Probablemente durante estas expediciones entablasen contacto con los Inuit, aunque no está históricamente documentado.Ya establecidos definitivamente en las colonias groenlandesas, y a la edad aproximada de veinte años, Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, incentivado por los descubrimientos de su padre y con aires renovados de aventura, pues era la viva imagen de su padre durante su juventud, se lanzó al descubrimiento de nuevas tierras. Había escuchado historias maravillosas de labios su padre y de sus compañeros de viajes, que hablaban sobre unas misteriosas tierras situadas al oeste de Groenlandia. Tras ganarse el favor de los nobles, reclutó una tripulación veterana y embarcó rumbo al oeste desde Groenlandia.
Lo primero que se encontraron los hombres de Leif tras varias semanas de navegación fue una tierra helada, sin árboles ni pasto, a la que llamaron Geluland, la “tierra de las rocas planas”.
En otra de sus expediciones descubrieron una zona de grandes bosques que llegaban hasta el mar, algo inaudito para unos viajeros procedentes de una tierra en la que un árbol no era más alto que un hombre. Desembarcaron y Leif la bautizó como Margland, “tierra de bosques”, tierras que estuvieron recorriendo y explorando durante más de una jornada.
Una vez vistas las Tierras de Bosques, Leif y sus hombres embarcaron de nuevo y decidieron continuar con su travesía, llegando así a una nueva región. Los textos de la época cuentan que tales campos estaban plagados de vides y árboles frutales. No había nieve, estando como estaban en invierno, y el Sol se mantenía alto en el firmamento la mayor parte del día; lo cual resultó desconcertante para los exploradores procedentes de los hielos del norte, donde la noche duraba más de seis meses y las nieves eran perpetuas. Este nuevo territorio fue conocido como Vinland, la “tierra de vides”, debido a la abundancia de tales plantas.
Los textos vikingos revelan que los viajes a Vinland desde entonces fueron continuos. Muchos de los familiares de Leif se mudaron a estas nuevas tierras. Pero poco tiempo después, el padre de Leif, Erik el Rojo, murió debido a una plaga traída por inmigrantes islandeses que buscaban refugio en la Tierra Verde, y Leif volvió a Groenlandia para asumir la vacante del puesto de Jefe Absoluto de Groenlandia.