Respuestas
La Teoría Heliocéntrica establece que el Sol se encuentra en el centro del universo y el planeta Tierra gira en torno al astro rey, al igual que lo hacen los demás planetas.
Esta teoría fue originada en la era precristiana por el griego Aristarco de Samos (310 a.C. - 230 a.C.), pero fue el astrónomo de origen polaco Nicolás Copérnico (1473 - 1543) quien la expuso como tal contraviniendo con esta a la hasta ese entonces aceptada Teoría Geocéntrica, impulsada y por Claudio Ptolomeo (Egipto:100 d.C. – 168d.C.) e Hiparco de Nicea (Nicea: 190 a.C. - 120 a.C.)
Todos estos científicos, matemáticos y astrónomos utilizaban principalmente las matemáticas y la física para realizar sus cálculos y experimentos de observación.
No fue son hasta el año 1610 cuando el multifacético italiano Galleo Galilei (Toscana; 1564 - 1642) construyó un dispositivo con lentes para observaciones a distancia y lo utilizó para mirar al satélite natural de la Tierra (Luna), las estrellas y al planeta Júpiter.
A este aparato óptico le bautizaron como “TELESCOPIO” que etimológicamente significa “Vista a Distancia”, y desde entonces se puede estudiar mediante este principio e instrumento toda la bóveda celeste que corroboró los planteamientos de Copérnico y su tan cuestionada (especialmente por la iglesia católica) Teoría Heliocéntrica.
Para la ciencia astronómica este aparto es de vital importancia y se ha ido perfeccionando a tal grado que se han enviado al espacio supra terrestre telescopios que orbitan al planeta tierra como el Telescopio HUBBLE y el SPITZER para mejorar las observaciones sin la presencia de la atmósfera terrestre muy contaminada que en ocasiones impide las observaciones del espacio sideral y sus misterios.