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Consiste en dudar de todos los conocimientos que no sean evidentes, es decir que no se manifiesten a nuestro espíritu con total claridad y distinción – aplicación de la primera regla de la evidencia.Descartes inicia el proceso dudando de todo conocimiento empezando por el que proviene de los sentidos, pues frecuentemente nos engañan; si engañan una vez, pueden hacerlo siempre. En segundo lugar, es a veces difícil distinguir el sueño de la vigilia; hay sueños que parecen muy reales, e incluso llegan a asustarnos, pudiera ser que nuestra vida de vigilia, no fuera más que un sueño. En tercer lugar también la razón nos engaña, ya que algunas veces nos equivocamos al resolver cuentas o problemas; este hecho nos indica que podemos engañarnos siempre. Finalmente, afirma Descartes, podría existir, un genio maligno, que nos engañara a los hombres con su inmenso poder haciéndonos tomar como real lo que no es.
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La duda metódica es la búsqueda de la certeza, sin errores ni dudas, las verdades deben ser seguras, tangibles y fácticas; refuta opiniones de los escépticos al conocimiento. La estrategia de este principio consiste en dudar de todo y aun así considerar que todo lo que es dudoso, es falso; descartar cualquier supuesto no seguro, del que se pueda dudar. Los supuestos pueden ser verdaderos o falsos así que no permite crear conocimiento sobre esto. Posee tres niveles: la duda de los sentidos, el argumento del sueño y el argumento de genio maligno.
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