Respuestas
Máscaras mexicanas es uno de los ensayos más conocidos de Octavio Paz Lozano, que se encuentra en el libro El laberinto de la soledad. Este ensayo nos narra y describe las características y personalidad de los mexicanos.
Varias son las facetas del mexicano, ser singular, siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo. Capaz incluso de hacer uso del silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa.
El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa lo ajeno. La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las derrotas se sufren con dignidad. Lo anterior, subraya el autor: “No carece de grandeza”.
Mención aparte sería el caso de la mujer mexicana. Mujer cuyo recato tiene que ser a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indígenas y los españoles, se regodea bajo la sumisión, económica, moral y social de la mujer. “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad”. Desde luego, que el centro de atención de la mujer es su sexo.
Sin embargo, también se está consciente de que la mujer representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. Se respeta el concepto de la madre, pero no de la persona: la mujer como protagonista de su historia. Por ello, refranes, canciones populares y conductas cotidianas, aluden al amor como falsedad y mentira si la protagonista “deja” al hombre.
Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser.
Resumen de “Máscaras mexicanas” de Octavio Paz.
En "Máscaras mexicanas", el autor hace un análisis de la sociedad mexicana, la dualidad de sus ciudadanos, presenta esta duplicidad como una de las particularidades que más identifica la personalidad del mexicano, concluyendo que la consecuencia directa de su personalidad es debido a que éste se vuelve un ser solitario e individualista.
El autor señala la soledad a la que el mexicano cede sin planteárselo, el mexicano recela de sus capacidades, se abochorna de su origen, tiene por costumbre disimular, mentir, reprimirse, está muy consciente de su aspecto, por lo que lleva a colocarse dos máscaras: la que muestra al mundo y la otra que es su yo auténtico, el que está solo porque no se da a conocer, no quiere que nadie conozca su mundo privado, por lo que prefiere fingir.
Esta dualidad del mexicano se encuentra presente en todos los aspectos de su vida, un ejemplo de esto es que en el lenguaje popular hombría, dice Octavio Paz, es sinónimo de “macho”, un ser aislado, encerrado en sí mismo, dispuesto a guardarse y guardar lo que se le confía, el no abrirse y confiar en los demás es lo correcto en la cultura mexicana, ya que en el instante en que este confía y abandona su soledad, comienza a ser un “rajado”, es decir, renuncia a su hombría.
Otro aspecto en el que la influencia de esta duplicidad está, es en sus relaciones con las mujeres, la mujer, en México, según Octavio Paz, constantemente está a la expectativa de lo que el hombre exprese, producto de la jactancia del hombre heredada de los españoles; para el escritor en otros países se agasaja abiertamente a la mujer a diferencia de los mexicanos, que prefieren esconder las gracias y virtudes de sus mujeres, aunque ante la sociedad sus mujeres son “señoras”, de nuevo se ve que la apariencia predomina en esta cultura.
Para más información relacionada con el tema puede consultar al siguiente link: https://brainly.lat/tarea/10439890